El grupo municipal de Marea Pontevedra decidió no asistir a la reunión convocada por el edil Luis Bará para hoy con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado en septiembre en el que se señaló que Marea y el BNG consensuasen una moción sobre el Día de Galiza Mártir.

Luis Rei comunicó al gobierno local que no asistirá al entender que la moción instaba a que fueran Marea y el BNG quienes consensuasen la moción y sin embargo, al abrir esta moción al resto de grupos, los "aboca a repetir el debate que ya tuvimos en el pleno de septiembre" en el que, insistió, las otras formaciones "nos emplazaron a Marea y al Bloque, y aceptamos, a redactar una moción sobre la celebración del Día de Galiza Mártir que refundiese las que nuestros dos grupos presentaron".

No obstante, Rei traslada al edil nacionalista que aceptan las propuestas dos y tres de la moción del BNG y realiza una "propuesta de consenso para el punto 1" según la cual plantean que "el acto en el que se estrene la denominación del parque dedicado a Amalia Álvarez se celebre el 17 de agosto de 2016 en horario compatible con el resto de las convocatorias de ese día". También proponen que el acto incluya la plantación de un pino (por la simbología al ser Bóveda fusilado contra este tipo de árbol) y que en lo sucesivo "el acto insitucional anual del Concello podría celebrarse precisamente al pie de ese pino, en el parque que llevaría el nombre de su viuda". Proponen que se celebre por la tarde, antes del acto que convoca en el cementerio de San Amaro la Fundación Bóveda.