Rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora y cerca de 30 litros de agua acumulada en poco más de doce horas, en el primer temporal del otoño dejaron en la jornada de ayer un largo rosario de incidentes, salidas de emergencia e intervenciones de los medios públicos en toda la comarca. Árboles y ramas desplomados, señales, vallas y contenedores caídos, postes de la luz derribados y tejados afectados fueron algunas de las consecuencias de una adversa climatología que rozó la desgracia en Sanxenxo. El viento y la lluvia de la mañana provocaron el desplome de parte del falso techo de la iglesia de Nantes cuando los niños de la parroquia asistían a la catequesis dominical. Afortunadamente, los pequeños pudieron salir indemnes justo antes de la caída de la mayor parte de las piezas y no hubo heridos, pero sí un gran susto y alarma entre los niños y sus padres.

Según explicaron testigos presenciales, la catequesis se desarrollaba con normalidad bajo el temporal, hasta que se escuchó un fuerte ruido y una de las piezas del falso techo (de más de un metro cuadrado y varios kilos de peso) se vino abajo en una zona despejada. Los niños de la catequesis abandonaron de inmediato el templo y nada más salir el resto de los elementos afectados se desplomó sobre los bancos hasta entonces ocupados. El accidente provocó, obviamente, la suspensión de todas las actividades dentro del templo y la misa se tuvo que desarrollar en un local próximo. Fuentes vecinales apuntaron ayer que ya se había advertido del mal estado del tejado de la iglesia y se había comunicado el asunto a Patrimonio para plantear una posible actuación de mejora. Ahora, los técnicos de este departamento de la Consellería de Cultura tendrán que realizar una inspección exhaustiva del edificio dañado.

Otras intervenciones

Fue el incidente más grave pero no el único provocado ayer por el temporal. También en Sanxenxo un poste de la luz cayó sobre una edificación en A Barrosa, además de que el viento desplazó contenedores y vallas y derribó árboles, entre otros muchas intervenciones del Servizo Municipal de Emerxencias y otros efectivos. También Protección Civil de Poio se tuvo que emplear a fondo, en especial por la caída de un árbol en parte de un carril del acceso norte, ya en la rotonda de conexión con la PO-308. Señales, ramas y otros árboles por todo el municipio también fueron afectados por las fuertes rachas de viento, que en la estación meteorológica de O Castrove generó registros de más de 70 kilómetros por hora.

En la comarca del Umia los efectos del temporal también se dejaron sentir aunque con menor intensidad que en el resto de la provincia, a juzgar por las intervenciones de sus respectivos servicios de Protección Civil. En Cuntis un poste telefónico se desplomó sobre una carretera provincial en dirección a Xinzo que afectó parcialmente al tráfico y s eretiraron dos árboles sonbre viales de Guldrigáns. Por su parte Protección Civil de Portas informó de varios árboles y contenedores desplazados.