Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes para festejar que somos diversos

Las personas con discapacidad, protagonistas del Mes Hefesto, que este año se centra en los medios y las redes sociales

Participantes en el programa Hefesto con la concejala de Benestar, Carmen Fouces. // Rafa Vázquez

Usar una silla de ruedas, ser obeso, haber nacido con síndrome de Down o parálisis cerebral o, simplemente, lesionarse en un pie y tener que usar muletas. Hay milles de formas de ser discapacitado valorable, valorable porque, como recordó ayer la concejala de Benestar Social, "en realidad todos somos discapacitados en algún ámbito, por eso hablamos de discapacidad valorable".

Todas esas personas, representadas en Pontevedra por las asociaciones Amizade, Down Xuntos, Juan XIII, Alba Amencer-Aspace y el colectivo de sordos Río Lérez, son las grandes protagonistas del programa Hefesto, que inicia su Mes Hefesto.

Éste concluirá el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una gala en la que se proyectará un documental que resume las intervenciones realizadas a lo largo de esta edición de Hefesto.

Éste busca "mostrar una nueva imagen de las personas con diversidad funcional, donde se llevan a cabo actividades innovadoras e incursiones en áreas no usuales para este colectivo", explicó Abel Castellano, de Down Xuntos, en la presentación del Mes Hefesto.

En este 2015 se dedica a las redes sociales y medios de comunicación, que este mes se "hefestizan" con reportajes, artículos de opinión y colaboraciones relacionadas con la discapacidad y en la que las personas con diversidad funcional son las grandes protagonistas.

Unidad didáctica

A mayores, un grupo de profesionales elabora una unidad didáctica para que sea utilizada en los centros educativos y también colabora en el proyecto el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Antonio Ares, de Amencer, explicó que "todas estas intervenciones se grabarán para ser visualizadas el 3 de diciembre en el Teatro Principal". La gala arrancará a las 20 horas y todos los pontevedreses están invitados a sumarse a la misma y festejar la diversidad.

Compartir el artículo

stats