A Lama aprueba pedir al Catastro la eliminación del "área de tolerancia"

El acuerdo por unanimidad del pleno insta a la Xunta la redacción de un PXOM - Los festivos locales serán el 5 y el 27 de agosto

02.10.2015 | 12:31
Canda se dirige al portavoz socialista Enrique Vaqueiro. // FdV

A raíz de la presentación por parte del portavoz del PSdeG-PSOE, Enrique Vaqueiro, de una moción sobre ordenanza municipal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se aprobó por unanimidad la propuesta del PPdeG, de solicitar a la Gerencia del Catastro la eliminación de la denominada "área de tolerancia", que implica que para las parcelas que no tengan acceso rodado, agua, alumbrado público y alcantarillado y sin construcciones queden exentas del pago de esta tasa hasta que no tengan desarrollados estos servicios.

Asimismo, incluyeron en la moción socialista otra transaccional del PP a través de la cual se acordó por unanimidad solicitar la actuación de la Xunta para propiciar que el municipio de A Lama cuente con un Plan Xeral de Ordenación Municipal cuanto antes.

La propuesta inicial llevada al pleno por el socialista Enrique Vaqueiro fue asumida y ampliada por el PP cuyo portavoz, Emilio Canda, justificó su posición en un argumentario en el que recogía que "xa levaba o noso partido no seu programa electoral a modificación do planeamento e dotarnos dun Plan Xeral, de conformidade á nova Lei do Solo de Galicia que estará aprobada no principio do ano que ven".

Emilio Canda dijo también que "esta situación arreglará moitos dos problemas que xerou a actual ponencia de valores xa que, por imperativo legal, os núcleos actuais vanse ver moi reducidos no novo planeamento, situación que afectará tamén ao que hoxe denominamos área de tolerancia, terreos situados arredor dos núcleos urbanos. A aprobación do novo Plan Xeral vese amparada pola Xunta, que se comprometeu a elaborar os PXOM dos concellos con poboación inferior a 5.000 habitantes, como é o caso da Lama, nada mís quede aprobada a Lei do Solo de Galicia".

Finalmente, Emilio Canda argumentó que "entre tanto propomos trasladar á Xerencia do Castratro-Pontevedra que no futuro non queden suxeitos ao IBI urbano aqueles terreos situados nas actuais áreas de tolerancia dos núcleos urbanos que non teñan construccións".

Habiendo una total sintonía entre las propuestas vertidas en el pleno se acordó aprobar por unanimidad la propuesta socialista con los añadidos propuestos por el Partido Popular.

Otras cuestiones tratadas por el Pleno fueron fijar para el 5 y el 27 de agosto (As Ermitas y Santa Ana) los tradicionales festivos locales. La propuesta del grupo de gobierno fue también aprobada por unanimidad.

También se aprobó una moción de Cidadáns, presentada por su concejal, Andrés Cal, en la que se pedía la adaptación de espacios públicos al uso compartido por personas y animales y así se habilitará para este tema una zona en las inmediaciones de los jardines junto al pabellón municipal de deportes. Esta propuesta salió adelante con el apoyo de Ciudadanos y el PPdeG y la abstención del PSdeG-PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine