La Asociación Animalista Libera y la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ya han recogido más de 61.000 firmas para pedir la rescisión del acuerdo entre el Concello y los responsables de la plaza de toros, un convenio que estos colectivos consideran "innecesario y gravoso" ya que "desde el año 2000 el gobierno municipal ha gastado cerca de 700.000 euros en un convenio que permite el empleo del coso de San Roque" en eventos como la Feira Franca. Pese a ellos, los abolicionistas creen que la plaza está "infrautilizada" al estar ocupado "alrededor de una decena de días al año, con lo que el consistorio paga más de 4500 euros por jornada de uso real".

Apelan a la declaración aprobada la pasada semana en la Diputación contra los festejos taurinos como base para "tratar de acercar posturas con el Concello", del que admiten "su necesidad de un espacio adecuado para realizar actividades públicas y gratuitas con aforo importante" pero abogan por otras opciones. Al margen de proponer incluso "iniciar los trámites de expropiación" de la plaza, apuestan por utilizar los campos ubicados en A Xunqueira o el estadio de Pasarón para realizar la Feira Franca.

El portavoz de la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, Rubén Pérez, invita al BNG "a reflexionar sobre la firma del convenio, que en la práctica ha servido para financiar la actividad empresarial de los promotores taurinos locales" y recuerda que la iniciativa en la Diputación "supondrá el recorte de subsidios que han llegado a pagar publicidad, entradas y las actividades de los grupos taurinos".