La Merced, devoción triplicada

Después de las tres procesiones nocturnas de ayer, hoy, festivo local, se celebra la Misa de la Vendimia

24.09.2015 | 11:16
Cientos de fieles arropan a la Virgen // G. Santos

Por segundo año consecutivo, tres procesiones se desarrollaron ayer en Poio en honor a la Virgen de la Merced. Desde las diez de la noche, cientos de fieles partieron en peregrinación desde la clínica de La Merced, la capilla de Fátima de Campelo y desde la iglesia de San Roque de Combarro para confluir en el monasterio de San Xoán. Se renueva así, por triplicado, una antigua devoción en Poio. Tras las procesiones hubo una misa cantada por el Coro San Juan de Poio y después se repartió queimada y rosca, con la amenización musical del Trío Sevilla. El programa continúa hoy, festivo local.

Cientos de fieles y devotos, muchos de ellos llegados desde Marín, se dieron cita en las tres rutas que desde el pasado año (cuando se unió la de Combarro) sirven para acompañar a la Virgen de La Merced. La jornada contó con un homenaje añadido a cargo de la Banda de Granaderos que acompaña a la imagen. Con motivo de sus diez años cumpliendo esta labor, la agrupación de la asociación Vides Novas entregó un estandarte a los Amigos de la Merced, en agradecimiento por concederle el honor de escoltar a la Virgen durante esta última década.

Romeros llegados de toda la comarca y de otras partes de Galicia se dieron cita en las procesiones nocturnas de ayer, si bien destaca la presencia de marinenses, de votos de La Merced desde que en 1890 desembarcó en el Puerto de Marín una talla encargada por los monjes para el altar mayor del Monasterio de Poio.

Tras la triple procesión de ayer, la jornada de hoy, festivo local en Poio. prosigue con las celebraciones religiosas y lúdicas. El día comienza con las dianas y alboradas de los grupos Vides Novas y la Escuela de Música Tradicional de Poio. A mediodía se celebrará la Misa de la Vendimia, cantada por la Coral Virgen de Fátima de Campelo. A su término se realizará la ofrenda de los fieles a la Virgen, donde se entregarán uvas, vino y productos típicos del campo. Ya por la tarde, a las siete, habrá una nueva misa, seguida de procesión, acompañada por la Banda de Granaderos Vides Novas y por el Coro Virxe da Renda. La fiesta se cerrará con la verbena nocturna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine