El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, anunció ayer que los concellos de la provincia podrán tener ya instalados los primeros composteros comunales en el primer trimestre del año próximo. Así lo indicó en un encuentro con los representantes de los municipios de la provincia para analizar el viaje organizado por la Diputación de Navarra (que tuvo lugar del 7 al 10 de este mes) y en el que se dieron las pautas de actuación para alcanzar el apoyo técnico y económico provincial a los proyectos que vayan surgiendo.

Mosquera explicó que la Diputación está trabajando en tres líneas de actuación para alcanzar la meta de tener instalados en los primeros meses del año esas 54 pequeñas instalaciones de compostaje. En ella se tratarán "in situ" los residuos generados en las cocinas de entre 80 y 300 vecinos de la zona que se denomina técnicamente fracción orgánica de la basura municipal (FORM) que se mezclará con estructurante para obtener como resultado el compost.

Los técnicos provinciales están ya trabajando en la redacción de las bases para la selección de proyectos que presenten los ayuntamientos (en los que debe figurar el emplazamiento del compostero y la justificación de la implicación social en el entorno, entre otros aspectos). Una vez hechos públicos los requisitos básicos, los gobiernos locales tendrán un plazo de un mes y medio para presentar sus solicitudes.

Por otra parte, ya está listo el pliego de condiciones para la compra y suministro de los composteros que se distribuirán por la provincia. Serán de 12 metros cúbicos y agrupables en múltiplos de tres.

También está en marcha la organización de un curso de formación para que los "maestros composteros" que se hagan cargo de las instalaciones comunales dispongan de los conocimientos necesarios. Tendrán una duración de 8 semanas y habrá 20 plazas. Finalmente habrá una prueba de selección y los que obtengan las diez mejores puntuaciones se harán cargo de las primeras instalaciones.