El Día Mundial del Alzheimer se celebra el próximo lunes, 21 de septiembre. Sin embargo, los actos para informar sobre esta enfermedad tuvieron lugar ayer en Pontevedra de la mano de Afapo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Bajo el lema "Conozcamos el alzheimer, un problema social", los voluntarios de la asociación salieron a la calle, donde instalaron mesas informativas en las que se entregaron folletos sobre esta dolencia y sobre la propia organización, invitando a los pontevedreses a hacerse socios o a entregar un donativo en las huchas petitorias.

"No hay un enfermo de alzheimer, sino una familia afectada y, por tanto, una sociedad afectada", recuerdan los trípticos entregados por la asociación en la calle.

Afapo recuerda que, "ante cualquier sospecha de pérdida de memoria o trastorno de la conducta que se detecte en la persona, hay que acudir al médico de familia" para que haga una valoración y desvíe, en caso necesario, al paciente al especialista.

Instituciones

Además de las mesas informativas, la asociación mantuvo, a través de su presidente, José M. Fontenla, reuniones con las autoridades locales para informarles de la labor que lleva a cabo en sus instalaciones, en la calle Curtidoira, número 3. Afapo cuenta actualmente con 316 socios, el 90 por ciento de ellos de Pontevedra. Complementa su actividad con un centro de día en la calle Padre Sarmiento de Gamboa, número 5.

El acto más importante organizado por la asociación ayer tuvo lugar en el auditorio del centro social Afundación de Pontevedra. De carácter benéfico, el evento contó con la actuación de actor y humorista David Guapo. El éxito de la convocatoria fue tal que se llenó por completo.

Afapo recuerda que nació en 2014 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y, "sobre todo, de sus familiares cuidadores, que somos los grandes sufridores". "En Galicia hay 6.000 nuevos casos de demencia cada año", asegura la asociación.