La Plaza Pascual Veiga acogerá este sábado un "Punto Científico", organizado por la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica y Tecnológica, Divulgacción, un colectivo creado en 2011 por una treintena de divulgadores científicos, entre los que se encuentra el concejal de Cultura e Festexos, Roberto Carlos Agís.

Se trata de una actividad que comenzará a las 17.30 horas y que reunirá a siete u ocho personas (todavía pendiente de concretar) que ofrecerán miniconferencias al aire libre con el objetivo de divulgar el conocimiento científico y tecnológico de una forma amena y gráfica. Las charlas están pensadas como punto de encuentro y de debate entre los ponentes y las personas interesadas en acudir a una actividad que siempre se desarrolla al aire libre (y que se trasladará al interior de la Casa Consistorial en caso de lluvia) y huye de los formalismos protocolarios que rodean las conferencias convencionales.

Así lo explica Roberto Carlos Agís, integrante de la asociación organizadora y ponente en el "Punto Científico" de este sábado, que además explica que la actividad estará apoyada por obradoiros prácticas que contribuyan a que los ciudadanos puedan asimilar y comprender os diferentes conceptos que abordarán los ponentes y que se moverán entre temáticas tan dispares como la docencia, la investigación, el periodismo o la empresa.

El tema elegido por Roberto Carlos Agís para su ponencia, que no se extenderá más de 10 minutos, es la "epigenética", una ciencia que trata de explicar cómo el estilo de vida influye en la expresión de los genes. "El ambiente en el que vives, los hábitos diarios, la relación con el exterior y el nivel de estrés, la dieta o traumas que cada individuo afronta, influyen en la expresión génica, activándola o inhibiéndola". Roberto Carlos Agís utilizará ejemplos muy visuales para que este concepto pueda ser entendido por un público que no necesita formación alguna en materia científica para acercarse a estos conceptos. Entre otros recurso, utilizará una imagen del puente de Rande en construcción, con los dos pilares levantados. Uno de ellos simbolizará el ambiente en el que el individuo se desarrolla y el otro los genes. La conexión entre ambos sería la epigenética.

El concejal de Cultura anima a los vecinos a acercarse a la plaza Pascual Veiga para disfrutar de una tarde diferente en la que profesionales tratarán de aportar una forma diferente de ver la ciencia y su divulgación. La actividad comenzará a las 17.30 horas y se prolongará hasta las 20 horas.