La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó ayer la Escola de Canteiros y anunció que va a demandar a la Xunta de Galicia que los estudiantes de este centro puedan obtener un título homologado. Esta es una demanda de los docentes de este centro desde hace años. La Escola se creó en 1979 y depende de la Diputación que está a la espera de su transferencia a la Administración autonómica.

Carmela Silva señaló que va a remitir una carta a la Xunta para que se busque una fórmula para que en la Escola de Canteiros se pueda obtener una titulación homologada "dentro del respecto institucional" que garantice el mantenimiento de esta actividad en la provincia y en toda Galicia "para continuar sendo os mellores canteiros e canteiras do mundo".

Trabajo de los alumnos

Asimismo, la presidenta de la institución provincial destacó el trabajo que hacen los alumnos de la Escola "tan espectaculares" que la Diputación tiene que hacer un proyecto que contemple la recuperación de nuestro patrimonio en piedra de toda la provincia.

Silva aseguró que se llevará a cabo un programa que deberá contemplar la contratación de arquitectos y arquitectas, restauradores y canteiros para poner en valor "o noso patrimonio en pedra en todos os concellos".

Obras para los concellos

Dentro de este proyecto también se incluirá la posibilidad de poner en valor el propio centro con visitas organizadas para que los ciudadanos conozcan "o arte que aquí se fai", destacó Silva.

La otra parte del proyecto de la Diputación para la Escola de Cantería será el disponer de todas las obras de arte que ahora se encuentran en las propias instalaciones a disposición de los concellos "para ofertarlles, tras facer un inventario, para que todas estas obras de arte luzan nas nosas rúas ou nas nosas prazas, nos espazos públicos dos 62 concellos da provincia", señaló Carmela Silva.

También sugirió la posibilidad de promover el trabajo de la Escola de Canteiros para la elaboración de mobiliario urbano.

Los alumnos se forman en las modalidades de cantería, construcción, modelado, escultura, dibujo técnico y artístico, historia del arte, laboratorio, e informática.