La Diputación de Pontevedra trasladará a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas proyectos del anterior gobierno provincial, que dirigía el popular Rafael Louzán, que en conjunto suman 35 millones de euros. La presidenta provincial, Carmela Silva, anunció ayer que en la tramitación de dichos programas se han detectado irregularidades, tanto en la gestión como en los pagos.

Se trata de actuaciones que han recibido fondos europeos, como el de Pousadas do Salnés, de los que hay que rendir cuentas tanto a la Unión Europea como a otras instituciones. "Yo no voy a a asumir ninguna gestión irregular de nadie", advirtió la presidenta, quien pondrá la documentación existente a disposición de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas, "como es mi obligación y mi responsabilidad".

Se trata de los proyectos Pousadas do Salnés, DepuTrans, DepoTic y DepoGap, que suman más de 35 millones de euros de financiación. Carmela Silva puso como ejemplo el caso de Pousadas do Salnés, una red de establecimientos hosteleros públicos (ahora subcontratados), propiedad de la Diputación. Este plan recibió fondos europeos por 6 millones de euros, pero finalmente la institución provincial gastó 14 millones de recursos propios, detrayendo partidas de otras inversiones. Todo ello, explica Silva, "para hacer frente a una mala gestión y previsión".

La presidenta de la Diputación entiende que cumpliendo con lo que debe ser la transparencia y la buena gestión de las instituciones públicas, debe poner estas actuaciones en conocimiento del fiscal. "Dentro de un tiempo alguien podría venir a preguntarme a mí, por qué se ha hecho esto así y por qué no dije nada en su momento", argumentó la presidenta, por lo que "es mi obligación informar de cómo se han financiado estos proyectos". Aún así, la titular de la Diputación indicó que dichos programas, "si podemos sacarlos adelante, lo haremos", si bien como responsable de la gestión de fondos públicos, "es mi obligación" remitir las cuestiones afectadas de supuestas irregularidades a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas, "para que tomen las medidas que consideren".

"De forma continua"

La presidenta provincial detalló que en el caso de las Pousadas do Salnés "casi se triplicó" el gasto previsto, mediante modificaciones de crédito. "Las irregularidades en los pagos atañen a reconocimientos extrajudiciales de facturas, realizadas de forma continua".

Silva asegura que toma esta decisión por honestidad y porque la sociedad podría pedirle responsabilidades por no haber tomado medidas tras detectar dichas "irregularidades".

Otros programas denunciados son DepuTrans, un proyecto de depuradoras para municipios rurales, DepoGap, un sistema para auditar e inventariar los activos de la Diputación a través de medios electrónicos, adjudicado el pasado febrero por 6,5 millones a varias empresas; y DepoTic, con 11 millones de fondos europeos para potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información.