El gobierno local de Pontevedra, ante las protestas de los vecinos de Mollabao por el mal estado que presenta la conocida como "finca de Malvar", que acumula maleza y basura, responde que este solar, "a día de hoy, continúa teniendo un propietario particular", mientras que el resto de los terrenos que le rodean "son propiedad de Costas". Por otra parte, el gobierno local recuerda que "constituye una obligación legal de los propietarios mantener sus fincas en perfecto estado para evitar problemas como los que denuncian los vecinos".

Esta parcela se encuentra en trámite de desafección para crear un gran parque público en la zona y el gobierno local apunta al respecto que la compra de la parcela por parte del Concello "no tiene que ver con esta situación; es un proceso administrativo largo, independiente de esta situación".

El gobierno local hizo estas apreciaciones a raíz de una denuncia de los vecinos de Mollabao a FARO, en la alertaban de los problemas de salud pública que presenta este recinto, en el que se acumula basura y es un nido de roedores e insectos, debido a la falta de limpieza en todo el solar.

Los residentes de Mollabao proponen, como solución a esta situación, que se agilice el proyecto para crear un gran parque público en este solar, que está ubicado en una franja de protección de Costas.

Los vecinos explican que al margen del problema de salud pública creado en la zona, la finca ofrece una pésima imagen de la ciudad para todas las personas que llegan a Pontevedra desde Marín o desde el nudo de Placeres. "Es lo primero que se ve al llegar a Pontevedra desde O Morrazo; una ciudad que presume de calidad de vida y de premios internacionales por su modelo urbano, pero que en este acceso ofrece como primera impresión un vertedero de basuras y un solar abandonado lleno de maleza y construcciones en ruinas", exponen.

Los residentes advierten de que algunas puertas de la antigua empresa Construcciones Malvar han sido forzadas por desconocidos, que acceden al interior tanto para abandonar basura, como escombros, o para otras actividades igualmente insalubres.