El triple que en una "noche de peñas". La Feira Franca del pasado sábado generó alrededor de 54 toneladas de basura, según explicó ayer la concejala de Fiestas, Carme da Silva, en su balance oficial, dos días después, de esta fiesta de recreación histórica. La edil destacó la "elevada afluencia" de público y recordó que las fiestas en Pontevedra todavía no finalizaron ya que resta el Surfing the Lérez, aplazado al 26 de septiembre al anularse por la lluvia el previsto en junio.

Da Silva quiso expresar un agradecimiento especial a todas las personas, servicios, empresas y asociaciones que hicieron posible el éxito de la 16 edición de la Feira Franca y subrayó que "las previsiones de asistentes se desbordaron y no cabía más gente". Aunque admite que "es imposible contabilizar el número de personas", se aventuró a señalar que "a lo largo de todo el día sí pasaron unas 200.000" por la ciudad y puso como cifra de comparación la cantidad de desperdicios recogida en la jornada del sábado (14 toneladas) y, sobre todo, en la mañana del domingo, otras 40, cantidad que incluye las papeleras y contenedores y buena parte de la ambientación que se arrojó a la basura. La mayor parte de estos desperdicios ya estaban retirados en la mañana del domingo, si bien el desmontaje de los decorados de mayor tamaño aún tardará unos días en completarse.

En cuanto a asistencias sanitarias, se contabilizaron 56 requerimientos de atención médica, con 14 traslados a Montecelo, el Provincial o Urgencias de A Parda. El caso más grave fue un niño que se rompió un brazo en una caída y el resto fueron lipotimias, cortes y heridas leves.

La edil insistió en que no está previsto ampliar ni el número de días ni los escenarios urbanos. "Hace años se acordó de forma muy sensata que fuera el viernes por la tarde y el sábado todo el día y en una zona concreta y no se va a modificar", por lo que ya no es posible albergar a más asistentes, con una "afluencia que superó a la de 2014". La edil se congratuló del éxito de la nueva compañía del torneo medieval de la plaza de toros, gallega por primera vez, y recordó que el objetivo es que todo lo relacionado con la Feira Franca, desde las cartas de los bares a la programación, esté en gallego.