El sobrecoste del estadio de Pasarón regresa al primer plano con el nuevo reparto político en las administraciones. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha recogido el guante lanzado por Marea Pontevedra y ha mostrado su disposición a poner bajo la lupa el polémico proyecto, su tramitación y la continua cadena de modificados que elevó la factura desde los 7 millones de euros hasta los más de 17 finales. La dirigente indicó que resulta "evidente" ese desfase presupuestario y recuerda que el grupo socialista inició su investigación cuando Rafael Louzán y el PP tenían la mayoría absoluta en el Pazo Provincial.

Silva aseguró ayer que el grupo de gobierno facilitaría al diputado de Marea la documentación necesaria, dijo al ser preguntada sobre la propuesta que había lanzado unas horas antes la formación de confluencia ciudadana. El propósito de este partido es conocer con exactitud los números de cada una de las variaciones y las razones que llevaron a incorporarlas a la idea original. Se confía en que, ahora que los populares están en la oposición, pueda trascender documentación más explícita. De hecho, la ausencia de informes técnicos "contundentes" fue el principal motivo que provocó en mayo el archivo de la investigación que había abierto la Fiscalía. "La primera denuncia fue presentada por parte del PSdeG, planteando que había que estudiar un sobrecoste que no era discusión", recordó Carmela Silva mostrándose de acuerdo en llegar al fondo de las razones que llevaron al encarecimiento de este recinto.

La presidenta provincial insiste en que el organismo que preside facilitará la documentación existente a cualquiera de los grupos, algo que enmarcó en su "apuesta por la transparencia", la que presenta como "una de las señas de identidad" de los nuevos tiempos en la Diputación. "Es obligado que las administraciones pongan al servicio de todos los grupos políticos la información, así como del conjunto de la ciudadanía, de todas las actividades y proyectos que se realicen", comentó la política socialista.

"Transparente"

"Toda la información estará de manera transparente al alcance de Marea, no tengo ninguna duda; a partir de ahí los grupos provinciales tomarán las decisiones que correspondan", expuso sobre el controvertido proyecto de reforma del estadio municipal de Pasarón, actuación realizada mediante un convenio entre Concello, Xunta y Diputación en el que fue esta última, en mandatos de Louzán, la responsable de la adjudicación de los trabajos y de la autorización de los sucesivos modificados que encarecieron la obra. Silva recuerda que el sobrecoste "no hay que demostrarlo porque es una realidad", recuerda sobre el baile de cifras inicial y definitivo.

Marea reabrió este lunes la polémica de Pasarón. Lo hizo a petición de los concejales en el Ayuntamiento de Pontevedra valiéndose de la representación de la que disponen en la Diputación los ediles del partido análogo en Vigo. Así, el portavoz en la urbe del Lérez, Luis Rei, y el concejal en la olívica y diputado provincial, Xose Luis Jácome, subrayaron la necesidad de que se aclare el porqué de más de 10 millones de euros de encarecimiento en la construcción del recinto. Ambos recordaron que la adjudicación a Oreco, que ganó el concurso con una rebaja del precio de licitación, se situaba en el entorno de los 7 millones de euros. Solo unos años después, el dinero público que fue a parar a este proyecto había alcanzado prácticamente los 17,4.

"Adjudicadas inicialmente en 7 millones de euros, queremos saber con exactitud cuánto costaron las obras tras su infinita cadena de modificados", indica el concejal pontevedrés. Precisamente, a raíz de las "distintas cifras de las que se habla", dijo Rei, la petición conjunta de Marea Vigo y Marea Pontevedra se apoya en la anunciada "transparencia" de esta institución, precisa Xosé Lois Jácome, quien confía en que esta petición "no debiera suscitar debate" por parte del grupo de gobierno bipartito PSOE-BNG.