Un viaje a las verbenas de los años 40 y 50 del siglo pasado, cuando O Demo comenzó a salir por la calles y plazas de la ciudad, es la propuesta para cerrar la Festa do Demo de este año, en recuerdo de la leyenda que cuenta que en la noche del San Bartolomeu, el 23 de agosto, o Demo logra huir del santo que le ata en corto y anda por la ciudad atormentado a los vecinos.

El grupo musical Alborada y la agrupación de música tradicional Os Chichisos pondrán música a esta Foliada popular, que comenzará a las 21.30 horas en la plaza de Curros Enríquez.

Se cuidará especialmente la escenografía y para ello el Concello y agrupaciones musicales hacen un llamamiento a la participación activa en la fiesta. Animan a la gente a ir vestida de época y a bailar. "Habrá una iluminación idónea, una rosquilleira, la pareja de la Guardia Civil, el cura... como las verbenas de los años de la juventud de nuestros mayores", explicaron los organizadores.

Transformada en una cita lúdica, el domingo 23 de agosto O Demo andará de nuevo por las calles y plazas del centro histórico haciendo burlas a gente, juegos y faenas con un séquito que anuncia su llegada con música y echando petardos.

Los grupos Troula e Foula acompañan a O Demo. Los niños tienen un papel protagonista en la fiesta, ya que son ellos los que le hacen frente y tratan de vencerle arrancándole el rabo.

También pueden formar parte del séquito demoníaco llevando un tridente. La organización les anima a formar parte de este séquito.