Traspaso de infraestructuras entre Fomento y el Concello

Pontevedra insiste en el proyecto de la senda verde y el alcalde solicitará la vía a Ana Pastor

Fomento descartó en una respuesta técnica la desafección del viejo trazado ferroviario, pero el gobierno local lo defenderá ante la ministra -Lores se entrevistará con la titular de las Infraestructuras del Estado el próximo mes

16.08.2015 | 03:39
Vecinos de Pontevedra y Vilaboa recorrieron el tramo viario en mayo para defender la "vía verde". // S.A.

El gobierno de Miguel Lores no desiste del proyecto de convertir la antigua vía del tren entre Pontevedra y Arcade en una "senda verde". Si bien el ministerio ha devuelto una respuesta "técnica" a la propuesta presentada por colectivos sociales de Pontevedra y Vilaboa, rechazando la desafección del vial porque aún mantiene "usos ferroviarios", el gobierno local de Pontevedra entiende que en la práctica no es así y que la vía ha quedado en total desuso con la entrada en funcionamiento del nuevo trazado de alta velocidad. Por eso el alcalde de Pontevedra aprovechará la próxima visita oficial de la ministra Ana Pastor, el próximo mes, para plantearle la cuestión e insistir en la conveniencia de desafectar el viejo trazado ferroviario para hacer una senda para viandantes y ciclistas.

El concejal de Mobilidade, Luis Bará, explica que la respuesta "técnica" del ministerio, que mantiene el dominio ferroviario en esta vieja vía "no tiene mucha justificación". De hecho el trazado se ha llenado ya de maleza. Por eso el Concello de Pontevedra solicitará tanto el aprovechamiento vecinal y turístico de la vía, como el de los puentes que han quedado en desuso con la nueva línea de alta velocidad.

Se reclama el viejo recorrido ferroviario de unos nueve kilómetros entre Pontevedra y Pontesampaio, que quedó sin uso hace meses debido a la puesta en marcha del nuevo Eje Atlántico. En un primer escrito remitido al ministerio por colectivos de Pontevedra y Vilaboa, la contestación del Ministerio de Fomento fue que "de acuerdo con la planificación vigente se considera idóneo, por el momento, mantener el antiguo tramo ferroviario Arcade-Pontevedra afecto al dominio público ferroviario en previsión de su necesidad, para garantizar la continuidad de los tráficos de mercancías ante el futuro cambio de ancho del Eje Atlántico".

"Desarrollo social y cultural"

La respuesta se basa en la vieja tesis que desde hace tiempo mantiene el ministerio para descartar, "por el momento", la cesión de este tipo de tramo para usos peatonales y ciclistas. Sin embargo el Gobierno central no cierra la puerta a "vías verdes" como la propuesta, dado el cambio de ancho ferroviario. En la misma respuesta del Gobierno matizaba que "en cualquier caso, el Ministerio de Fomento está implicado en la puesta en marcha de actuaciones que propicien el desarrollo social, cultural y económico de los municipios y Adif dispone de un procedimiento reglado para adoptar iniciativas de recuperación de líneas cerradas para transformarlas en vías verdes".

Al margen de esta respuesta escrita, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, envío el pasado 19 de junio una carta a la ministra, Ana Pastor, en la que solicita una entrevista con este asunto como prioritario. Está previsto que la titular de Fomento visite de forma oficial la ciudad a mediados de septiembre, para inaugurar el desdoblamiento de la avenida de Vigo, nueva avenida de Josefina Arruti, de titularidad de Fomento. Por eso el regidor local aprovechará el encuentro para exponer, entre otras cuestiones, la posibilidad de desafectar este tramo ferroviario para un uso social.

Se da la circunstancia que mientras en otros puntos se ha optado por levantar por completo los trazados antiguos, en este caso la vieja vía continúa bajo la afección de Adif. De hecho, de forma excepcional y casi única en el Eje Atlántico gallego, los nueve kilómetros de vía férrea entre Pontesampaio y Pontevedra cuentan con tres vías, y no las dos habituales de la alta velocidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine