El gobierno de Miguel Lores no desiste del proyecto de convertir la antigua vía del tren entre Pontevedra y Arcade en una "senda verde". Si bien el ministerio ha devuelto una respuesta "técnica" a la propuesta presentada por colectivos sociales de Pontevedra y Vilaboa, rechazando la desafección del vial porque aún mantiene "usos ferroviarios", el gobierno local de Pontevedra entiende que en la práctica no es así y que la vía ha quedado en total desuso con la entrada en funcionamiento del nuevo trazado de alta velocidad. Por eso el alcalde de Pontevedra aprovechará la próxima visita oficial de la ministra Ana Pastor, el próximo mes, para plantearle la cuestión e insistir en la conveniencia de desafectar el viejo trazado ferroviario para hacer una senda para viandantes y ciclistas.

El concejal de Mobilidade, Luis Bará, explica que la respuesta "técnica" del ministerio, que mantiene el dominio ferroviario en esta vieja vía "no tiene mucha justificación". De hecho el trazado se ha llenado ya de maleza. Por eso el Concello de Pontevedra solicitará tanto el aprovechamiento vecinal y turístico de la vía, como el de los puentes que han quedado en desuso con la nueva línea de alta velocidad.

Se reclama el viejo recorrido ferroviario de unos nueve kilómetros entre Pontevedra y Pontesampaio, que quedó sin uso hace meses debido a la puesta en marcha del nuevo Eje Atlántico. En un primer escrito remitido al ministerio por colectivos de Pontevedra y Vilaboa, la contestación del Ministerio de Fomento fue que "de acuerdo con la planificación vigente se considera idóneo, por el momento, mantener el antiguo tramo ferroviario Arcade-Pontevedra afecto al dominio público ferroviario en previsión de su necesidad, para garantizar la continuidad de los tráficos de mercancías ante el futuro cambio de ancho del Eje Atlántico".

"Desarrollo social y cultural"

La respuesta se basa en la vieja tesis que desde hace tiempo mantiene el ministerio para descartar, "por el momento", la cesión de este tipo de tramo para usos peatonales y ciclistas. Sin embargo el Gobierno central no cierra la puerta a "vías verdes" como la propuesta, dado el cambio de ancho ferroviario. En la misma respuesta del Gobierno matizaba que "en cualquier caso, el Ministerio de Fomento está implicado en la puesta en marcha de actuaciones que propicien el desarrollo social, cultural y económico de los municipios y Adif dispone de un procedimiento reglado para adoptar iniciativas de recuperación de líneas cerradas para transformarlas en vías verdes".

Al margen de esta respuesta escrita, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, envío el pasado 19 de junio una carta a la ministra, Ana Pastor, en la que solicita una entrevista con este asunto como prioritario. Está previsto que la titular de Fomento visite de forma oficial la ciudad a mediados de septiembre, para inaugurar el desdoblamiento de la avenida de Vigo, nueva avenida de Josefina Arruti, de titularidad de Fomento. Por eso el regidor local aprovechará el encuentro para exponer, entre otras cuestiones, la posibilidad de desafectar este tramo ferroviario para un uso social.

Se da la circunstancia que mientras en otros puntos se ha optado por levantar por completo los trazados antiguos, en este caso la vieja vía continúa bajo la afección de Adif. De hecho, de forma excepcional y casi única en el Eje Atlántico gallego, los nueve kilómetros de vía férrea entre Pontesampaio y Pontevedra cuentan con tres vías, y no las dos habituales de la alta velocidad.