Los gigantes y cabezudos salen hoy a la calle para celebrar el día del patrón de Caldas, San Roque. En el que será el último de la programación festiva que arrancó ya la semana pasada con la Feira Tradicional, se cerrará la programación con alguno de los eventos más esperados de las fiestas, como el espectacular combate naval-piromusical sobre el río Umia a la 1 de la madrugada.

Tras celebrar ayer la procesión de Santa María en la iglesia parroquial que lleva su nombre, el municipio del Umia acoge esta tarde otra de las grandes citas religiosas de las fiestas, con la procesión de San Roque con salida del templo de Santo Tomás. Será la las 20.00 horas, con una misa solemne seguida de la procesión acompañada de la Banda de Música Municipal de Caldas.

Pero la actividad empezará mucho antes. A las 10.00 horas, como en los últimos cuatro días, una tirada de bombas de palenque anunciará el inicio de la jornada festiva que continuará con la diana y alborada a cargo de la Banda de Música Xuvenil de Barro, que ofrecerá posteriormente un concierto en A Carballeira a la una del mediodía.

La música será protagonista en las calles caldenses a lo largo de la mañana. Además de la banda, tocará el grupo de gaitas As Espiñas de Caldas, que amenizan el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos. La abuela, los marineros o el danzante recorrerán escoltando a los "Papamoscas" por las calles de Caldas, en búsqueda de la troula y de divertir a pequeños y mayores. La salida y la llegada de la comitiva es en la avenida Román López, como viene siendo habitual.

Tras una pausa para la comida, las actividades de la programación se retomarán a las 19.00 horas con un concierto de la Coral Polifónica de Caldas. Será uno de las actuaciones más especiales de la histórica formación, que este año celebra su vigésimo aniversario de su primer concierto en el mismo templo de Santo Tomás, donde será la cita de esta tarde. La coral conmemora además, la reciente creación de una formación exclusivamente con voces femeninas. Será un concierto de antesala para la misa solemne con procesión de San Roque.

Por la noche, habrá una gran verbena amenizada por las orquestas Costa Oeste y Xacobeo. Será una actuación que será interrumpida a partir de la una de la mañana, cuando la atención en A Carballeira pase a las orillas del río Umia, para contemplar el espectáculo piromusical.

Santa María

Al ser mañana día laboral, provocó que buena parte de la actividad en honor a San Roque se programase para ayer, coincidiendo con el día de la Asunción de Santa María, en el que la procesión habitual fue en el entorno de la iglesia parroquial de Santa María y no de Santo Tomás. En A Ferrería fue por donde pasó la procesión en la que participó la Banda de Música Municipal de Caldas, con los gigantes y cabezudos en la comitiva que seguía a la imagen. Fue tras una misa solemne cantada por el coro parroquial de Arcos da Condesa.

La Banda de Música Municipal de Caldas de Reis celebraba además un concierto en A Carballeira, coincidiendo además con el décimo aniversario del primer concierto.

No faltó deporte durante las fiestas. Especialmente con el fútbol en As Corticeiras, con ya clásico Trofeo de San Roque que como en las últimas ediciones, celebró dos finales, una con el equipo absoluto y otra con el juvenil. Fueron estos últimos los que abrieron la competición para enfrentarse al Unión Deportiva Santa Mariña de Vigo. El partido más esperado empezó después de las siete de la tarde. El ilusionan proyecto de los locales, que lucharán por ascender a Preferente, se medía a uno de los conjuntos históricos de Tercera División, el Arousa, en el que era la última prueba de los de Piscis antes de empezar la temporada regular en la que aspiran a estar en puestos de play-off. Ayer tampoco faltó la música. Fue a las 21.00 horas con la actuación de la Escola de Danzas e Gaitas de Caldas de Reis en el paseo Román López y la orquestas Delirio y La Oca.

Hoy se cierran las fiestas patronales, pero Caldas sigue de celebración. El próximo viernes, y hasta el domingo 30, continúan las actividades con el Festival Orixe Candente, con al menos una actividad diaria en esos nueve días. Será una edición solidaria que incorpora una recogida de alimentos destinada al Banco de Alimentos de Pontevedra.