Peinador enriquecerá su parrilla de vuelos el próximo año con al menos una segunda conexión con Barcelona y otras dos internacionales. Así lo establece el pliego, aprobado ayer por el gobierno local vigués en junta extraordinaria, del nuevo concurso para potenciar el aeropuerto vigués. Solo falta que el Diario Oficial de Galicia (Doga) publique la convocatoria para que aerolíneas como Ryanair, que ya mostró su interés en participar, presenten sus propuestas. Con un presupuesto base de 4.925.000 millones repartido en cuatro anualidades, el contrato obliga a la ganadora a reforzar ya el 1 de enero la línea con El Prat y a abrir en total cuatro enlaces europeos de forma progresiva hasta 2018. Estos destinos extranjeros deberán pertenecer a dos de estos cuatro mercados: el centroeuropeo, el británico-irlandés, el nórdico y el italiano.

La fecha prevista para la entrada en vigor del contrato es el 1 de diciembre de 2015, según reza en el pliego administrativo del concurso. Aunque el cumplimiento de este calendario dependerá de cuándo salga publicado en el Doga, el Concello se propone fallar la oferta ganadora en octubre de manera que a final de año arranque la promoción de los nuevos vuelos que estrenará Peinador en 2016.

En cuanto a la ampliación de la conectividad con el aeropuerto catalán, esta nueva convocatoria exige un nuevo enlace con un mínimo de seis vuelos diarios a la semana durante los tres años que dure el contrato. Y en clara alusión a la aerolínea que ahora explota esta ruta, Vueling, el citado pliego establece que "se considerará como nuevas frecuencias aquellas operadas de forma complementaria o superior a la programación ya existente en 2015". Esto significa que de optar dicha aerolínea al concurso, su actual programación no contaría sino que tendría que ofertar al menos otro vuelo más diario.

El mapa de los enlaces internacionales del que saldrá ese mínimo de cuatro establecido en este concurso abarca una docena de países europeos. "Se diseñó pensando en los destinos que no se ofertan en ningún aeropuerto gallego ni en el portugués de Oporto, o si así fuera, tienen un gran potencial de demanda", precisan las mismas fuentes municipales.

El pliego los agrupa en cuatro mercados diferentes. En el centroeuropeo incluye cinco destinos en Alemania (Berlín, Colonia-Bonn, Dusseldorf, Hamburgo y Stuttgart), y uno Polonia (Varsovia), Austria (Viena), Eslovaquia (Bratislava), Suiza (Basilea) y Hungría (Budapest). En el mercado británico-irlandés figuran dos conexiones con Escocia (Edimburgo y Glasgow) y otra con Irlanda (Dublín); en el nórdico tres, con Dinamarca (Copenhague), Suecia (Estocolmo) y Noruega (Oslo); y por último, en el italiano se exige enlaces con Milán, Pisa, Bolonia, Génova, Palermo y Turín. La aerolínea que aspire a ganar el concurso deberá ofertar al menos cuatro de los destinos citados y a su vez pertenecientes "como mínimo a dos mercados diferentes". Además, está obligada a operarlas durante seis meses con al menos dos frecuencias (ida y vuelta) a la semana. Se incorporarán progresivamente a la programación de Peinador: dos en 2016 y otras dos en 2017. Así, tanto en este año, como en el de finalización del contrato, 2018, funcionarán las cuatro al mismo tiempo.

Con la propuesta mínima, los nuevos vuelos sumarán más de 120.000 plazas anuales, uno de los aspectos que precisamente recibirán una mayor puntuación en la valoración de las ofertas. Solo el refuerzo de la línea con Barcelona aportará el próximo año 90.000 plazas (ida y vuelta), mientras que los cuatro vuelos internacionales en torno a 10.000 (también ida y vuelta) cada uno.