Un padre ha matado presuntamente a su dos hijas menores de edad en Moraña, en Pontevedra. Según informan los vecinos donde vivía el presunto infanticida, en San Martiño da Laxe, los padres de las niñas, de entre 4 y 9 años, estaban separados y éstas se encontraban pasando las vacaciones con él, que tenía que entregarlas a su madre, Rocío V., mañana sábado.

La instrucción del doble crimen ha recaído en el Juzgado Mixto nº1 de Caldas, en funciones de guardia, según informa el TSXG. Está previsto que el padre de las dos menores, que permanece hospitalizado a causa de las heridas de carácter leve que él mismo se habría provocado, reciba el alta hoy mismo. Se ha decretado además el secreto de las actuaciones.

Según lo previsto, a las víctimas se les realizará la autopsia mañana por la mañana. También mañana, sobre las 12 horas, pasará el detenido a disposición judicial. De David Oubel, el presunto parricida, no consta que tenga antecedentes por violencia en el ámbito doméstico ni que sobre él pese orden de alejamiento con respecto a nadie.

Esta tarde se ha celebrado una concentración de repulsa en el concello por el terrible suceso.

Un trágico suceso

Tras acabar con la vida de las menores, el hombre intentó quitarse la vida, según informa la subdelegación del Gobierno en Pontevedra. El supuesto autor del crimen, David Oubel Renedo, de 40 años, presenta heridas leves en el cuello y en las muñecas, por lo que fue trasladado al hospital de Montecelo.

Aparte de diversas analíticas, está pendiente de realizar una observación psiquiátrica para dictaminar su estado mental, por lo que finalmente podría ser trasladado al Hospital Provincial. Además, los resultados de esas pruebas físicas permitirán saber si el hombre había ingerido alcohol, pastillas o algún otro tipo de sustancia antes de cometer, presuntamente, el crimen.

El hombre regenta un negocio inmobiliario en Moraña. Los residentes en la zona comentan que David había amenazado a su expareja con hacerle daño a sus hijas.

Tres días de luto

Esta tarde habrá un pleno extraordinario en el ayuntamiento a las 21 horas para decretar tres días de luto oficial por la muerte de las pequeñas. La regidora de Moraña, Luisa Piñeiro, es amiga íntima de la madre de las menores fallecidas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que se ha hecho cargo de la instrucción el juzgado número uno de Caldas (Pontevedra), que está en funciones de guardia.

La Guardia Civil se ha desplazado al lugar del suceso, que aconteció esta mañana. El caso ha sido tipificado como un delito de violencia en el ámbito doméstico al estar las dos menores de edad implicadas, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.