Celso García de la Riega, decano de los socialistas españoles, falleció ayer a punto de cumplir los 100 años en la residencia Ballesol. Sus restos fueron trasladados al Tanatorio de Poio, de donde saldrán hoy a las 20 horas para ser incinerados; no se celebrará funeral ni servicio religioso alguno, según confirmó a FARO la familia.

Nacido el 21 de septiembre de 1915 en la casa familiar ubicada en el centro histórico, compartió nombre con su abuelo, que fue el iniciador de la teoría del Colón gallego. A los 20 años preparaba las oposiciones a Hacienda cuando se afilió al Partido Socialista y al estallar la Guerra Civil se alistó en el ejército republicano, donde llegó a la graduación de comandante.

Finalizado el conflicto bélico, fue sometido a juicio sumarísimo "y si salió con vida fue porque lo juzgaba un capitán que era su primo", explica su hijo, Guillermo García de la Riega.

Tras pasar por un campo de concentración y 3 años en la cárcel, fue obligado a cumplir el servicio militar, un trance que sería especialmente difícil para el joven republicano, humillado una y otra vez por el comandante y el capitán por su militancia política.

Especialmente, los capitalinos de la época recordaban que "era obligado a desfilar en primera línea con la bandera española, cuando toda Pontevedra sabía de su decidida militancia de izquierdas", precisa su hijo.

Éste recibió ayer las condolencias de numerosos pontevedreses que también recordaban como Celso García de la Riega perdió sucesivos puestos de trabajo en el Ayuntamiento y la Diputación "por orden gubernativa".

Ni su boda estuvo exenta de presiones políticas: la que sería su mujer y con la que tendría a sus tres hijos, Mercedes Bellver, era hija del entonces presidente de la Audiencia Provincial, que obligó a retrasar un día la boda al advertir que Celso de la Riega la había fijado para el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la República.

Trabajó en los almacenes Lago y Lago en Vilagarcía y en Monforte durante los años 50 hasta que pudo regresar a Pontevedra como delegado de la agencia Viajes Lineamar, donde se jubiló.

El pasado mes de abril el Partido Socialista reconoció sus 79 años de lealtad y militancia en un homenaje en el que participó el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Éste destacó la "valentía" y el "compromiso" de los que hizo gala De la Riega, cuyos allegados recordaban ayer su incansable defensa de los derechos humanos, la igualdad y la libertad.

Además de la militancia política, Celso García de la Riega "vivió con gran crudeza, al igual que el resto de su familia, el desprestigio sufrido por su abuelo a raíz de exponer la teoría del Colón gallego", recordaba ayer Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego.