Ponte Caldelas realizó ayer el izado oficial de la primera bandera azul concedida a una playa fluvial en España y que ondeará en A Calzada como reconocimiento colectivo al cuidado medioambiental así como a la calidad y pureza de sus aguas. El equipo de gobierno, con el alcalde Andrés Díaz presidiendo el acto se refirió al mismo como "un hito histórico y un logro colectivo de todos los vecinos del municipio que viene a refrendar la alta concienciación ciudadana y en la defensa de los valores medioambientales que representa el río Verdugo.

El alcalde señaló también su "firme compromiso" con la sostenibilidad de este galardón a lo largo del mandato. "Tenemos la firme decisión de defender la playa fluvial y al río Verdugo contra cualquier agresión, venga de donde venga", indicó Díaz en una referencia a los vertidos de aguas fecales detectados en las aguas y al que culpa al municipio vecino de A Lama de propagar restos de su depuradora.

A este respecto, Díaz recordó que la Consellería de Sanidade realizará un análisis aleatorio y por sorpresa en el Verdugo para verificar en todo momento su excelencia por lo que "estaremos atentos y vigilantes para que no suceda nada fuera de lo normal que pueda poner en riesgo la seguridad de los niños, bañistas y personas que utilicen la zona de baño", señaló el regidor.

El equipo de gobierno aprovechó el acto para reunirse con los tres socorristas que empezaban ayer sus labores en la playa fluvial, para organizar un modelo de trabajo y horario a través del cual habrá por lo menos dos vigilantes al mismo tiempo

También se inspeccionaron los últimos retoques en la caseta de socorro habilitada junto al chiringuito, los juegos de playa, los baños y las medidas de seguridad y de advertencia a los bañistas sobre las normas que deben seguir para evitar cualquier incidente y se revisó la instalación de medidores de profundidad en varios lugares de la playa para que sirva de referencia a los bañistas.

El área recreativa de A Calzada dispone además de cancha de voley-playa, tenis de mesa, así como un parque de aparatos de ejercicio biosaludable.