Unas 600 personas se concentraron ayer ante el complejo industrial de Ence, en Lourizán, para reclamar el traslado de la pastera. La marcha convocada por la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) contó con el apoyo de medio centenar de colectivos, entre los que se estrenaba una asociación de Bateeiros Polo Saneamento da Ría. "Aquí debajo está el mejor banco marisquero de las rías", exclamó su portavoz, ante los congregados a las puertas de Ence, protegidas por un cordón policial.

En el desarrollo de la marcha, que contó con la asistencia de miembros del gobierno local, entre ellos el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, y de integrantes de Marea Pontevedra y Marea Marín, los asistentes corearon consignas como "Polo traballo, pola saúde, peche xa", la habitual "A ría é nosa e non da Celulosa" o, ya ante el complejo fabril, "Non sodes riqueza, sodes o problema".

Al término de la marcha, el vicepresidente de APDR, Benito Andrade, dio la bienvenida a los asistentes a la Praia dos Praceres, "una de las joyas de nuestra ría, usurpada antes por el franquismo cruel y ahora por el capitalismo más irresponsable". Les dio la bienvenida "a uno de nuestros más ricos bancos marisqueros, a uno de los paisajes más hermosos, a una de las costas más ricas en diversidad, a uno de nuestros mejores reclamos turísticos; con el aire más puro, con las aguas más limpias", si no estuviese Ence, matizó.

Recuperar este paraíso, afirmó "no es locura, no es ilusión, no es utopía" y subrayó que "nuestra presencia aquí, año tras año, en la defensa de lo nuestro, de lo de todos, nuestra lucha diaria, va a conseguirlo, vamos a recuperar lo que nos pertenece no lo dudéis", arengó a los participantes.

Futuro

El portavoz de Defensa da Ría aseveró que el complejo industrial "va a salir de Lourizán y vamos a restaurar la marisma, nuestros sistemas naturales, nuestros paisajes y el trabajo en el mar".

En cuanto a las últimas informaciones respecto al futuro del complejo industrial, Andrade destacó que "es muy importante que no dejemos que nos engañen. Porque ahora, después de 50 años de destrucción y destrucción ambiental, Ence nos ofrece el paraíso a cambio de la permanencia en Lourizán más allá del 2018; millares de puestos de trabajo, eliminación de olores y molestias, devolución del agua robada al Lérez, pago de los impuestos en Pontevedra, fin de la contaminación de la ría, creación de riqueza y bienestar, etc. Pero ya es demasiado tarde y ya nadie en la comarca cree las mentiras de los directivos de la fábrica de pasta de papel", aseveró el portavoz ecologista. "¿Quién va a creer en estas promesas cuando llevan haciendo todo lo contrario a lo largo de su historia? ¿Por qué no lo hicieron hasta ahora? Simplemente porque no lo van a hacer nunca", añadió.