La titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, desveló ayer la intención de la Xunta de Galicia de dividir en tres tramos el trazado previsto para dar continuidad desde A Ramallosa a la autovía AG-59 hasta A Estrada. La conselleira se refirió a esta infraestructura durante su visita al Pazo de Oca, después de ser preguntada por los medios de comunicación en relación a esta infraestructura y de que el alcalde, José López Campos, reconociese haber mantenido contactos el pasado fin de semana con el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para hacerle llegar la necesidad de que se adquiera un "compromiso formal" con esta vía de comunicación entre el municipio estradense y la capital compostelana.

López Campos aseguró que en 2016 se cumplirían los cuatro años de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental del segundo tramo de la autovía (entre A Ramallosa y A Estrada) y que buscó en Feijóo una apuesta de la Xunta de Galicia por este proyecto. "Mayoritariamente los vecinos de A Estrada nos piden un compromiso formal con esta infraestructura. Sé que hay una colaboración por parte de la consellería y del propio presidente e intentaremos fijar fechas claras en relación a esta autovía", manifestó el regidor, que no dejó de recordar el apoyo logrado por el PP en las urnas en este municipio para revalidar su posición en el gobierno local.

Fue entonces cuando la conselleira recordó la mejora de la movilidad para los vecinos de A Estrada con la importante reducción del precio del billete de autobús para sus desplazamientos a Santiago a partir del mes de julio, tras la inclusión del concello en el área de transporte metropolitano de Santiago. Seguidamente, tras ser preguntada por la autovía, la conselleira indicó que está en las previsiones de la Xunta "avanzar en la planificación de este proyecto". Afirmó seguidamente que el tramo que dará continuidad a este vial de alta capacidad se proyecta en tres fases para garantizar su viabilidad,