Telmo Martín, que fue presentado como uno de los candidatos "estrella" que recuperaba el Partido Popular en estas elecciones municipales, no logró superar las cifras de su antecesora, Catalina González y se repitió el mismo número de concejales que tiene actualmente el PP en este municipio, un total de ocho, que lo sitúan a uno de la mayoría absoluta.

El PP obtuvo menos votos que en 2011 (3.706 frente a 4.226) y también un menor porcentaje de apoyos entre la población (un 41,11% frente a un 43,71%) por lo que volverá a tener que buscar pactos entre el resto de fuerzas que pasan a sentarse en el pleno municipal (un total de cinco estarán representadas) y que configuran una Corporación muy plural.

Una de las posibilidades que ya se barajó durante la campaña es la posibilidad de que el PP pueda encontrar algún tipo de apoyo en Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL). La formación que lidera Gonzalo Pita obtuvo tres concejales y se mantiene como segunda fuerza con un 20,91% de los sufragios de los sanxenxinos (un total de 1.885 votos). No hay que olvidar que SAL tiene su origen en una escisión del PP que se originó tras la elección como candidata a la Alcaldía de Catalina González, la regidora saliente, por lo que las trabas que hacían irreconciliables a ambas formaciones podrían haberse ahora eliminado con la llegada de Telmo Martín. De hecho, algunos de los impulsores de SAL compartieron equipo con Martín en sus anteriores mandatos como alcalde de Sanxenxo.

Por otra parte, el BNG de David Otero logra desbancar al PSOE como tercera fuerza política en el municipio. Los nacionalistas ganan un edil frente a las elecciones de 2011 y se sitúan con un total de tres en la Corporación y un 14,8% de los sufragios (1.337 votos), frente a los socialistas, que alcanzan solo un 9,2% de los votos (un total de 829) y que se quedan con un único representante en la Corporación, frente a los 3 de los anteriores comicios municipales.

Con un 7,81% de los sufragios logra entrar en la Corporación por primera vez Sanxenxo Pode, que contaba con el apoyo del Círculo de Podemos en este municipio. Un puesto que ocupará en el salón de plenos Roberto Carlos Agís. Alcanzaron un total de 704 apoyos. No logró representación Somos Sanxenxo, que obtuvo 351 votos, el 3,89% de los sufragios.

Cuatripartito imposible

Aunque Telmo Martín será alcalde (la única posibilidad para desbancar al popular es un cuatripartito que parece totalmente inviable), los registros alcanzados por el PP no son los esperados y así lo había manifestado el propio candidato a la Alcaldía durante la precampaña quien nunca escondió que su objetivo era recuperar la mayoría absoluta e incluso llegó a afirmar en un debate radiofónico que si repetía los ocho ediles que consiguió Catalina González en 2011 se iría.

Telmo Martín tampoco descartó durante la precampaña una posible coalición con los escindidos de SAL.