Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rey: "Si se fija la fecha del juicio oral me daré de baja en el partido pero no dimitiré"

La defensa estudia denunciar por prevaricación al fiscal y a la juez del caso alegando "indefensión" en los dos autos del juicio oral y presentará dos recursos de nulidad

Juan Manuel Rey (de pie), en la última asamblea del PSOE de Caldas. // Noé Parga

El alcalde de Caldas y candidato del PSOE a la reelección, Juan Manuel Rey, mostró su compromiso con el código ético del partido, y situó la fijación de una fecha para la celebración del juicio oral como el listón para su cumplimiento. Ayer anunció que en el caso de concertarse esa fecha, él mismo presentará su baja voluntaria del partido, según reconoció, una decisión que no entrañaría ninguna dimisión del cargo que ocupase en el momento en el que se produzca. Desde la defensa confían en que se podrá anular el nuevo auto de la jueza de Caldas y no descarta presentar una denuncia por prevaricación contra el fiscal y la magistrada por un presunto delito de prevaricación.

"Si no hay fecha, no hay caso. Si se llega a indicar la fecha del juicio oral, me daré de baja en el partido, pero no dimitiré". Así se refería ayer el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey a la situación de una nueva apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de malversación de caudales públicos al pagar con fondos municipales una multa de 600 euros por negarse a dar cumplimiento a la orden de derribo del edificio ilegal de la calle Real. Una cantidad que fue posteriormente repuesta por el regidor.

La propia ejecutiva autonómica del PSOE ponía en abril como listón la fijación de la fecha de juicio oral para dar cumplimiento al código ético del partido, en buena parte al confiar en la propia estrategia de la defensa de presentar la nulidad del auto, una táctica que esperan repetir ahora con esta nueva resolución, tras darle la razón tanto la jueza instructora como el fiscal, si bien este último reconoció solo parcialmente el recurso. De este modo, el abogado de Rey anunciaba que volverán a presentar dos recursos de nulidad al nuevo auto.

Como en la anterior ocasión, formalizarán una anulación ante la Audiencia Provincial alegando "vulneración de derechos fundamentales", mientras que presentarán otro en el Juzgado de Caldas "por falta de fundamentación". Precisamente, este último fue el que motivó el cierre del anterior auto y el letrado de Rey considera que la nueva resolución "es tan recurrible como la anterior por los mismos motivos: no se deriva en la parte expositiva ningún hecho delictivo".

"Lo único que me preocupa es la nulidad, que se demuestre que soy inocente y estoy satisfecho porque la anulación del primer auto deja claro las incongruencias y los defectos de todo este proceso", declaraba al respecto el alcalde de Caldas. Así, considera que "de no tener presentado un recurso de nulidad contra el auto judicial podría haber sido juzgado por algo que ahora mismo la jueza considera que estaba incurriendo en indefensión".

Malestar en la defensa

Precisamente por este motivo, el propio abogado estudia proponer al regidor una denuncia por prevaricación contra el Fiscal y la Jueza, un trámite que podría formalizarse previsiblemente la próxima semana.

Y es que además de la indefensión reconocida por la Jueza, el alcalde de Caldas se mostraba indignado por la celeridad en un caso de hace cinco años. "No entiendo como desde el 2010 este proceso estuvo parado, y ahora en este último mes previo a las elecciones se aceleró todo de forma vertiginosa", afirmó Rey. Los dos recursos de nulidad tienen recorrido hasta el Tribunal Constitucional, según el candidato.

Compartir el artículo

stats