La portavoz de Educación del grupo socialista, Concepción Burgo, presenta hoy en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para solicitar la integración de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Pontevedra en el Sistema Universitario de Galicia. La diputada señala que el centro tiene que hacer frente a una "fuerte competencia" de las universidades que implantaron el título de grado en Conservación y Restauración, y que después de la puesta en marcha del Plan Bolonia tienen idéntica duración y carga docente que la escuela pontevedresa. La diferencia es que mientras éstas conceden un título universitario, "las escuelas conceden un título superior equivalente pero que no es un título universitario".

Burgo advierte de que su estatus jurídico débil y las diferentes condiciones de alumnos y profesores hacen que cada vez más alumnos opten por cursar un grado universitario y no los estudios de una escuela. Los alumnos pasan por alto la "excelente reputación por su larga experiencia y por el buen trabajo que realiza" y escogen la opción universitaria, dejando a la escuela de Pontevedra "corriendo el riesgo de no sobrevivir".

Los socialistas, por consiguiente, reclaman la integración de la escuela en el sistema universitario en el menor tiempo posible "para conseguir su mantenimiento y consolidación", e "independientemente de las decisiones que se tomen en torno a las Enseñanzas Artísticas Superiores". En todo caso, desde esta formación piden "con urgencia" soluciones al problema específico del centro pontevedrés.