El candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Jacobo Moreira, rectifica la postura de su antecesor y aboga ahora por la continuidad de Ence en su actual emplazamiento. Lo hace como "un ejercicio de responsabilidad" y ante el convencimiento de que esta opción supondrá "mantener y aumentar el empleo" en la ciudad. El ahora líder local del partido se desdice así del posicionamiento adoptado por Telmo Martín, de cuyo equipo formaba parte en 2009, cuando la crisis y la destrucción de puestos de trabajo ya era una realidad.

Moreira asegura que "el traslado era lo mejor", pero considera que "ahora no es posible" y que "solo quedan dos opciones: que la empresa siga en su actual ubicación o cierre". Estima que si se produjese esta última la tasa de desempleo podría alcanzar el 35 por ciento. "Imagínense qué ciudad", recalcó. Además, expone que su decisión fue trasladada tanto a la dirección del partido en el ámbito provincial como en el autonómico. "Respetan mi opinión y les parece bien", sostiene.

Asimismo, también ha señalado a otros dos factores para explicar el giro de 180 grados dado por su formación. "Ha habido un cambio normativo y la empresa ha pedido una prórroga, eso supone un nuevo escenario ante el que hay que dar una nueva respuesta", expresó Moreira esta mañana en la rueda de prensa que había convocado para desvelar el posicionamiento. Subrayó en ella que ahora "lo mejor para Pontevedra" es la permanencia de la fábrica de Lourizán, algo que contrapuso al caso de Elnosa, también presente en el mismo recinto y que "tiene que irse de ahí porque su actividad es más peligrosa". Aseguró que si llega a ser alcalde será "muy beligerante" con Ence en caso de que destruya empleo, aunque no aclaró qué mecanismos legales podría adoptar para lograr el objetivo de fijar e incrementar puestos de trabajo.