El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, y el alcalde de A Lama, Jorge Canda, firmaron ayer el convenio para la reparación del puente de Liñares, en la parroquia de Xesta. Según este acuerdo, el Concello se compromete a poner a disposición los terrenos y los inmuebles necesarios para poder llevar a cabo las obras de consolidación del estribo derecho de este puente histórico. Además, una vez finalizadas las obras, asumirá la gestión, mantenimiento y su conservación.

Se trata de unas obras que suponen una inversión de casi 30.000 euros que están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013. La recuperación de esta estructura se suma a la de otros cinco puentes en los que la Consellería tiene ya en licitación proyectos de recuperación que suponen una inversión total de 365.000 euros en los puentes de Couso (Avión), Éntoma (O Barco de Valdeorras), de la Portela (Vilamartín de Valdeorras), Fillaboa (Salvaterra de Miño) y do Demo (Silleda y Vila de Cruces). La Consellería prevé tener adjudicadas estas obras en febrero.

La puente Liñares forma parte del Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia, así como del Inventario de Pontes Históricas de Galicia.

Una importante crecida del río en el año 2011 arrasó una piedra granítico pegado al paramento del estribo derecho que le servía de protección natural frente a las turbulencias que generaban las crecidas, lo que afectó á su estabilidad. Por tal motivo es necesario ejecutar una serie de obras con el fin de frenar su deterioro al tiempo que garantizar su conservación. Para eso, se desbrozará y limpará el ámbito de actuación, se construirán dos muros anclados a la roca natural para reforzar la parte baja del estribo y se hará un relleno de cal puzolánica tras el paramento aguas abajo.

Este acuerdo se enmarca dentro de los objetivos de la Consellería de Cultura e Educación en materia de protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Galicia.