Una estadística del Ministerio de Hacienda señala a Marín como el Concello que más demora el pago de sus facturas en la provincia de Pontevedra, con una media de 81 días, algo que ha sido desmentido por el gobierno local con un informe de Intervención. Según el documento de los técnicos municipales, Marín pagó sus facturas durante este año en un plazo medio de 51 días.

En el tercer trimestre de 2014 Marín abonó sus facturas (un total de 1,6 millones de euros) en un período medio de 25 días. En los dos trimestres anteriores, pagó sus deudas en un plazo de 14 y 33 días respectivamente, liquidando en estos períodos algo más de un millón de euros cada tres meses.

La cifra "errónea" del Ministerio de Hacienda se deriva -según explica el gobierno local- de que se suma la penalización por el pago pendiente de la factura del agua con Pontevedra, por un importe cercano al millón de euros, lo que incrementa de forma anormal la media, concretamente hasta 93 días en este tercer trimestre del año.

Pero exceptuando la gran factura del agua que Marín pagará a Pontevedra antes de que finalice el año, un 99 por ciento de los proveedores del Concello han cobrado sus facturas durante el último trimestre en un plazo medio de 25 días, según explica el concejal de Facenda, Manuel Santos.

Así, si bien incluyendo la deuda del agua el Concello ha pagado sus facturas en un plazo medio de 51 días este año, en condiciones normales -es decir, una vez abonada la deuda a Pontevedra-, el Concello de Marín estaría pagando a sus proveedores con una media de 25 días, antes del período de 30 días que marca la ley.

Hay que tener en cuenta además que los días pendientes de pago cuentan a partir de los 30 días posteriores a la fecha de entrada de la factura en el registro. Es decir, si una administración abona sus facturas 35 días después de su entrada en el registro, el periodo medio de pago será de cinco días.

Pese a la explicación del gobierno local, los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda han suscitado la polémica entre los grupos de la corporación municipal. Para el BNG, los datos aportados por el Ministerio de Hacienda "desmontan" las afirmaciones de la alcaldesa, hace solo unos días, en las que "afirmaba que las cuentas están al día, además de "jactarse de haber hecho una labor de hormiguita que ahora desmiente el departamento de Montoro", afirma el edil del BNG, Xosé María Vilaboa.