-En un momento determinado, hace años, sí hubo un rechazo social hacia la fábrica notorio. En sus últimos comunicados insisten en que esto ya no es así, que la APDR está perdiendo apoyos y que la percepción que los pontevedreses tienen de la fábrica de Ence ha cambiado..., ¿en qué basan esta opinión que transmiten ustedes?

-¿Y las razones de este cambio?

-Pues porque nosotros también hemos cambiado. Hemos trabajado, invertido mucho en medio ambiente y ahora mismo nuestra fábrica es muy distinta a la que era hace unos cuantos años cuando olía y emitía más. Ahora mismo no se ven apenas vapores de agua saliendo a la atmósfera, el nivel de olor se ha reducido en un 98% y estos son datos perfectamente medidos por instrumentos muy precisos, no es que lo digamos nosotros o nos los inventemos. Ni que decir tiene que somos líder mundial en la calidad del efluente que emitimos a la ría. Entonces, evidentemente todos estos factores influyen y son determinantes en que la sociedad nos vea de una forma diferente. Es que nosotros también somos diferentes.

-¿Es compatible Ence con el marisqueo y la riqueza pesquera de la ría de Pontevedra?

-Yo le invitaría a que viniera un día coincidiendo con la marea baja y viera la cantidad de personas que están aquí en frente mariscando.

-¿Llevarán a cabo el proyecto de integración paisajística de renovarse la concesión?

-Nosotros, sin que nadie nos obligase, por iniciativa propia, entendemos que el aspecto de la fábrica es importante. Está en una zona muy visual y por esta razón abrimos un concurso internacional para integrar en el paisaje la fábrica al que se presentaron 102 proyectos de todo el mundo y de los que uno salió ganador. Esta propuesta la hemos desarrollado a nivel proyecto todo lo que hemos podido a la espera de poder invertir en ella. Todo ello, evidentemente, está ligado a la continuidad de la fábrica.