El canon anual de más de 130.000 euros que el Ministerio de Defensa debe abonar a la Comunidad de Montes de Salcedo, por el uso de sus terrenos para la Brilat, ya tiene destino. La asamblea vecinal aprobó ayer un plan de inversiones en el monte, en el que destaca la restauración y puesta en valor de un terreno de veinte hectáreas del lugar de San Martiño. Este espacio se sitúa entre el campo de tiro y la aldea afgana del recinto militar, donde se acometerá una limpieza, repoblación con castaños y mejora de los accesos, con una inversión de 76.500 euros.

La asamblea de la comunidad aprobó además la ejecución de trabajos técnicos de deslinde y mediciones del terreno comunal, con una inversión de 5.600 euros, así como una aportación similar para colaborar con otras entidades de la parroquia.

El colectivo que preside Fernando Pintos decidió destinar el 75 por ciento del canon abonado por Defensa a trabajos en el monte, mientras que el 25 por ciento restante se dirigirá a sufragar tareas técnicas, servicios jurídicos y gastos varios de la entidad.

Así, en el periodo 2014-2015, se destinarán un total de 70.000 euros a limpieza, eliminación de especies invasoras, repoblación y reconstrucción de pistas cortafuegos, en una superficie de 17 hectáreas del monte de San Martiño liberadas por los vecinos.

Se invertirán 50.000 euros en la restauración y puesta en valor de la casa y sede de la Comunidad de Montes, construcción de una pista de juegos para mayores y el ajardinamiento de la finca de Igrexa 42. Se destinan además 6.000 euros al proyecto del Espacio Natural y Arqueológico de Sete Camiños, en el que también participa la Comunidad de Lourizán.

En una asamblea que ayer reunió a 120 comuneros, se aprobó la recuperación de un total de 173 hectáreas de monte comunal usurpado o perdido por abandono, además de algunas actuaciones en convenio con el Concello de Pontevedra, como el centro social de la parroquia, el parque infantil, la excavación del Castro das Croas y el proyecto "Salcedo no Tempo" para divulgar la historia de la parroquia.

El único punto del orden del día que no se aprobó fue la instalación de una antena de telefonía móvil en el Monte da Costa.

Los vecinos dieron el visto bueno a la memoria técnica de deslinde de todas las parcelas comunales, en cumplimiento de la nueva ley, así como a la elaboración de un documental sobre la recuperación, restauración y mantenimiento del patrimonio forestal, arqueológico, etnográfico y cultural de la parroquia, que se denominará "Salcedo con bo rumbo", y que pretende hacer un seguimiento de todas las actuaciones que se han emprendido en la recuperación del patrimonio parroquial.