La plaza de Pontevedra cumple 114 años consolidada como la perla taurina de Galicia, en la que se dan cita cada agosto miles de aficionados. Al frente se sitúan desde hace casi cuatro décadas los hermanos Lozano, que defienden que "no hay malas plazas de toros, sino malos empresarios". También apuestan por la contención de precios porque, como recuerda Eduardo Lozano, "si no hay para comer mucho menos habrá para pagar una entrada de los toros".

-¿Qué balance hace del arranque de la feria?

-Positivo, a pesar de la gran crisis que tenemos hoy en día en el país y por supuesto en Galicia también está siendo una feria muy parecida a la del pasado año, o sea, esperamos que se quite la crisis un poco pero lo vamos defendiendo.

-¿Ha bajado mucho la entrada?

-Estamos prácticamente con la misma entrada del año pasado, la misma, yo creo además que este es el fondo y de aquí en adelante si la economía va mejorando esperamos que siga aumentando la entrada de los toros porque hay que tener en cuenta que en los momentos de crisis lo que más se castiga es al ocio, es lo primero en lo que se recorta, pero así estamos en toda España, no solo en Galicia.

-En comparación con otras plazas ¿cómo está la fiesta en Galicia?

-En comparación con otras plazas Galicia se está defendiendo mejor que el resto de España. Aquí ha habido entradas muy fuertes, extraordinarias, en el momento del boom, hemos ido aumentando el número de festejos y también la gente respondía bien, de modo que el achaque no hay que atribuirselo a los toros sino a la realidad, a la crisis que vive ahora mismo todo el país.

-¿Goza la fiesta de buena salud?

-Si, la fiesta goza de buena salud, y como decía en Galicia especialmente, porque si le digo los cientos de negocios que se han perdido en estos últimos años, solo hay que pensar el desastre que ha habido en las empresas y en el trabajo en particular para ver que los toros es una profesión más afectada por esta crisis que tenemos, cuando salvemos la crisis los toros irán para arriba, porque cuando hay crisis este tipo de ofertas es lo primero que se castiga, no se puede dejar de comer para ir a los toros. En realidad no estamos disgustados, la feria está resultando como el año pasado o incluso un poco mejor, poco, pero por lo menos no ha ido para abajo que tal y como está hoy el país era de temer, porque en todos los demás sitios a donde voy han quitado festejos y a los que dejaron ha ido poca gente.

-¿Qué porcentaje del público que presencia los festejos procede de otras ciudades?

-Aproximadamente el 50% de la entrada son de personas de fuera y realmente lo que está fallando es lo de fuera, la afición de aquí se mantiene, las peñas y los abonados de Pontevedra han respondido casi al cien por cien, ha habido unas pocas bajas, cincuenta o sesenta, que no tiene ninguna importancia en la entrada general, pero si se fija ni el mismo Gran Hotel de A Toxa tiene aquellos llenos, ni en los restaurantes de Sanxenxo se ve el mismo ambiente que he visto otros años atrás, y por todos los sitios es igual, aquí desgraciadamente lo que nos afecta es la crisis que estamos padeciendo, no es que la fiesta no tenga salud.

¿Piensa mantener los cuatro festejos taurinos?

-De momento si, porque la semana que viene también hay ambiente, están sacando entradas para el espectáculo, y si nos mantenemos en este nivel seguiremos con las cuatro corridas.

-¿Qué es lo que más le gusta de la feria de Pontevedra?

-El ambiente, las peñas le han ido dando un ambiente muy festivo y afortunadamente tenemos mucha suerte porque tanto el ganado como los carteles son muy importantes y todos los años salen unos cuatro o cinco toreros por la puerta grande, de modo que aquí se vive un ambiente muy festivo y a la gente que viene de fuera la encanta.