Con cargo al plan de inversiones de la Diputación Provincial, el concejal delegado de Parroquias de Marín, Pablo Novas, ha iniciado una batería de mejoras en diversos viales del ámbito rural. El plan se propone renovar pavimentos y reponer servicios afectados en viales de las siete parroquias marinenses.

Las obras incluidas en este proyecto se dirigen a la renovación y mejora de asfaltados, así como la limpieza de cunetas y bordes de los caminos. Se adaptarán las rasantes a los nuevos pavimentos y se canalizarán las escorrentías en los caminos rurales que no cuenten con aliviaderos a la red de pluviales. Todo ello con un presupuesto de ejecución de más de 170.000 euros.

Además, con la intervención de las brigadas municipales, en los últimos días se ha iniciado el acondicionamiento de cunetas en el vial que comunica Picotes con Santomé, que incluye el hormigonado de un vial de servicio en el lugar de Picotes. En esta carretera está pendiente además una mejora del firme, según indicó ayer el concejal de Parroquias. Este bacheo se acometerá en los próximos días, indicó Novas Caballero.

Por otra parte, en los primeros días de agosto se inaugurará la senda peatonal de Bagüín-Mogor en el tramo actual y que se prolongará posteriormente hasta pasar la bajada a la playa de Aguete. Dentro de estas obras se incluye el acondicionamiento de las entradas a las casas, los pasos necesarios, la recogida de pluviales y la construcción de la cuneta. Se ha instalado una barrera de hormigón desde el matadero en toda la recta, reforzando el terreno previamente con muros de un metro y medio de altura en algunas zonas, donde el terreno era más arcilloso y con el objetivo de evitar desprendimientos futuros. Se inaugurará en los próximos días.