Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La notable participación en las cofradías de la ría marca sus primeras elecciones conjuntas

Entre los pósitos locales no repetirán en el cargo los patrones mayores de Marín, Raxó y San Telmo de Pontevedra » Sanxenxo no votó al coincidir los candidatos con los cargos

Votación en el pósito de Raxó. // G. Santos

Las cofradías de las ría de Pontevedra celebraron ayer las elecciones a la junta general, con una alta participación, salvo algunas excepciones. En estos comicios se designan los vocales de la directiva, de entre los que posteriormente se elegirá el patrón mayor de cada pósito.

En Sanxenxo no se celebraron elecciones porque se correspondía el número de electores con el número de vocales que tienen que ser elegidos, un total de diez. Entre los designados se elegirá el próximo día 9 el patrón mayor, cargo para el que se presentan dos vocales de la junta general, entre ellos el actual presidente Sauro Martínez.

Un caso similar ocurre en Marín, donde se presentaban tantos candidatos como vocalías existen, con la salvedad de que en este caso el actual patrón mayor, José Luis Santiago no optará a repetir en el cargo.

Además de Marín hay otros dos casos de patrones mayores que no se presentarán a la reelección en la ría de Pontevedra. Son el presidente de la cofradía de Raxó, Isaac Manuel Querejeta, y María del Carmen Simón, de San Telmo de Pontevedra, si bien en este caso sí concurría a las elecciones a la junta general, como vocal.

Lourizán

En Lourizán la participación alcanzó el 86,47 por ciento. Las candidaturas individuales presentadas fueron de 15 trabajadores (14 mariscadoras a pie y un tripulante) y 15 empresarios (armadores de marisqueo a flote, artes menores y recursos específicos), entre un censo de 170 socios.

Resultaron elegidas en la lista de trabajadores, por orden de votación alcanzada, José Pérez Pazos, María Graña Capelo, María Victoria López Area, María Jesús Martínez Blanco, Ana María Carballal Gómez, Montserrat Barcala González, Mari Carmen Vázquez Nores y Begoña Pereira Otero.

En la lista de empresarios, por orden de votos alcanzados, resultaron elegidos Ramón García Bermúdez, Ramón Rubianes Rey, Jesús Pintos Pérez, José Antonio Pereira de Jesús, Juan Pablo Díaz del Río, Denís Soto García, Juan Vicente Lorenzo y Juan José Viqueira Rodríguez.

El más votado en la lista de la agrupación de marisqueo a pie, José Pérez Pazos, repetirá mandato como presidente de esta agrupación sectorial. La patrona mayor en funciones, Mari Carmen Vázquez Nores fue también elegida como miembro de la junta general, por lo que optará a la reelección al cargo de presidenta de la cofradía.

Además, repiten puesto en la junta general todos los representantes de los trabajadores, en la que no se produce ninguna nueva incorporación.

En la sección de empresarios se incorporan a la junta general, por primera vez, Denís Soto García, Jesús Pintos Pérez, Juan Pablo Díaz del Río y Juan Vicente Lorenzo.

Vilaboa

En el pósito de Vilaboa se logró un 71,5% de participación. Repiten en la lista de empresarios los que ya estaban, dando que no se presentaron nuevas candidaturas, mientras que la lista de trabajadores queda conformada por Mari Carmen Cortegoso, Rosa Costoya, Mari Luz Fernández, Esther Fernández, Suso Lois, Elisa Poceiro, Rosana Mayán y Ana Belén Pastoriza.

La actual patrona mayor, Mari Carmen Cortegoso, repetirá como candidata a este cargo al resultar elegida miembro de la junta general.

En Portonovo, donde se dio una baja participación según indicó el actual patrón mayor, José Antonio Gómez, la duda estribaba únicamente en una sola vocalía, ya que había 17 candidatos para una junta general de 16 vocales. En este pósito también opta a la reelección el patrón mayor.

Compartir el artículo

stats