La construcción de la senda peatonal de Bagüín, en Mogor, encara su recta final, con la reciente instalación de una barrera de hormigón que separará a los viandantes del tráfico rodado. Esta barrera se ha habilitado ya en la recta que parte desde el antiguo matadero. Previamente se ha reforzado el terreno colindante, con muros de un metro y medio de altura, en algunas zonas donde el suelo era arcilloso, para evitar posibles desprendimientos.

En el resto del tramo se continúa con la ejecución del sendero, "con los materiales proyectados y avanzando a buen ritmo", según informó el Concello.

Esta obra tuvo un presupuesto de adjudicación de 280.464, 39 euros y los materiales empleados en su construcción son hormigón coloreado. Está siendo ejecutada por la empresa Arias Hermanos, "que están realizando las obras a buen ritmo".

Este sendero peatonal discurrirá entre el antiguo matadero y la bajada a la playa de Aguete.

Ardán

Por otra parte, y con cargo al plan especial de inversiones municipales de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), están próximas a iniciarse las obras de pavimentado y asfaltado del camino de Os Tombos en la parroquia de Ardán.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 44.000 euros y consisten en la mejora del camino que une el Igrexario de Ardán con el núcleo de Xuncal, con una longitud de 546 metros.

Se trata de un camino que une varios núcleos de población, muy frecuentado y que en la actualidad se encuentra muy deteriorado, "incluso en alguno de los tramos está con el firme natural del terreno sin ningún tipo de tratamiento", explica el concejal del Rural, Pablo Novas.

El edil delegado de las parroquias indica que se procederá a su asfaltado, con pavimentado de todo el trazado y a la formación de canaletas y arquetas para el saneamiento, así como la adaptación de las tapas de los pozos y arquetas de registro.

"La próxima semana se llevarán a cabo los trabajos que en varias ocasiones han sido demandadas por los vecinos de estos núcleos", anunció Novas Caballero.