El CGPJ pide tribunales de instancia fuera de las capitales para casos excepcionales

El pleno del Poder Judicial aprobó ayer una enmienda al informe inicial elaborado por su comisión Permanente que»abre la puerta a que Vigo pueda mantener una sede judicial propia

27.06.2014 | 02:29
Imagen del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial que desaparece con esta reforma.

El Consejo General del Poder Judicial rectifica en parte la postura de su Comisión Permanente respecto al anteproyecto de Ley Orgánica de Poder Judicial. El Pleno del CGPJ aceptó ayer una enmienda registrada por los vocales Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas en la que se propone la creación de Tribunales Provinciales de Instancia en ciudades que no sean capitales de provincia siempre que concurran "circunstancias geográficas, demográficas, territoriales, socioeconómicas, de volumen de litigiosidad o de carga de trabajo extraordinarias". La enmienda, con todo, salió adelante con solo siete votos a favor, por seis en contra y 8 en blanco.

Una enmienda que parece pensada para resolver el caso de Vigo, que en principio cumpliría todas las premisas que apunta el Consejo General del Poder Judicial en su resolución en cuanto a cuestiones demográficas, de carga de trabajo o litigiosidad que justifiquen que mantenga una sede judicial propia y no supeditada a la capital, algo que sucedería si no se modifica el anteproyecto de ley tal y como está redactado ahora.

La posibilidad de que la ciudad olívica mantenga su propia estructura judicial es una posibilidad que no está mal vista desde Pontevedra siempre y cuando la capital conserve su Tribunal de Instancia, tal y como manifestó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores así como representantes de la judicatura.

No es la única enmienda aprobada ayer por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial que tiene que ver con esta centralización en las capitales de provincia de los tribunales de Justicia. Los vocales Cuesta y Cabrejas, junto con Mercè Pigem y Enrique Lucas, también obtuvieron el respaldo suficiente del pleno para que se abra una reflexión sobre la posibilidad de crear tribunales de base como modelo de Justicia de proximidad o primer escalón de la estructura judicial.

Por contra, el Pleno rechazó ayer las dos enmiendas a la totalidad presentadas al texto base del informe fijado por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 16 de junio en las que se solicitaba que se instase al Gobierno a retirar la reforma. La primera de estas dos enmiendas fue presentada por seis vocales progresistas del CGPJ y pedía la retirada del anteproyecto de ley porque, según su criterio, "diseña un nuevo modelo que choca frontalmente con los mandatos constitucionales sobre el poder judicial".

El debate de esta enmienda ha dividido al bloque progresista en el CGPJ (los vocales elegidos a propuesta de PSOE e IU) porque dos de estos miembros del órgano de gobierno de los jueces, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas, han votado en blanco, sumándose así a la posición mayoritaria y conservadora, favorable a que la reforma siga adelante. El órgano de gobierno de los jueces comenzó después el debate de las enmiendas parciales y, además de las ya citadas sobre la organización judicial, se aprobó otra presentada por los vocales Mercè Pigem, Enrique Lucas, Wenceslao Olea y Nuria Díaz que piden la supresión de la doctrina jurisprudencial vinculante del Tribunal Supremo prevista en el anteproyecto. Recibió 20 votos favorables por tan solo uno en contra.

El pleno del CGPJ continuará hoy a las 10 horas con el estudio del resto de las enmiendas parciales antes de someter a votación el texto base del informe, en el que se incluirán las que sean aceptadas antes de ser remitido al Gobierno. Dicho informe tiene carácter preceptivo pero no vinculante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine