El último gerente de Urbanismo de Sanxenxo se suma a la lista de imputados por el juzgado

El juez decidió dividir el procedimiento en cinco piezas distintas, una por cada operación urbanística investigada »También se imputa a la arquitecta de una de las obras en Bascuas

25.06.2014 | 15:21
Nichos del cementerio de Dorrón con los polémicos chalés investigados al fondo.

Avanza la investigación judicial abierta por el titular del juzgado número 2 de Cambados, Juan Manuel Hermo, en torno a supuestas irregularidades en el seno de la desaparecida Xerencia de Urbanismo de Sanxenxo. El magistrado acaba de ordenar la práctica de nuevas diligencias de investigación así como la división del único procedimiento abierto hasta ahora en un total de cinco piezas separadas, una por cada operación urbanística que está bajo sospecha.

Además, ayer trascendió que hay que sumar dos nuevos nombres a la ya larga lista de imputados (hasta ahora eran un total de 15) en este caso. Se trata del que fue gerente de Urbanismo de Sanxenxo hasta el mes pasado en el que se consumó la desaparición de la Xerencia y se acordó su cese, Juan Lorenzo Ramírez. Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se le imputa un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias en relación a la licencia obtenida por la empresa Balboa y Chan para levantar dos bloques de viviendas en la calle Progreso de Sanxenxo. Según distintas fuentes, Ramírez sigue prestando servicios para el Concello tras su cese como gerente de Urbanismo.

También ha sido imputada por el juzgado la arquitecta de las obras llevadas a cabo por Caneleiro Inversión S. L. en Bascuas, Elena L. F., a la que se imputa un delito contra la ordenación del territorio.

Así las cosas, la causa queda ahora dividida en cinco piezas distintas. Se parte de una causa inicial, a raíz de la denuncia por la construcción de los chalés próximos al cementerio de Dorrón por la entidad Ferro-Mesego C. B., construcciones que no guardaban la distancia mínima con el camposanto. En esta misma pieza se investiga también la promoción de varios chalés también en la parroquia de Dorrón por parte de Lucasor S. L.

La pieza separada número 2 es la que investiga la tramitación del expediente urbanístico de los polémicos bloques de viviendas construidos por Balboa y Chan en la calle Progreso, uno de los cuales tiene pendiente una orden de derribo y cuya legalización acaba de ser solicitada. En esta pieza separada figura como una de las imputadas la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, por su anterior etapa en la Xerencia de Sanxenxo. Según informó en su día el TSXG, se le imputa únicamente por un presunto delito de prevaricación. La pieza separada número 3 es la referida a la promoción que Caneleiro Inversión llevó a cabo en el lugar de Bascuas, en Montalvo. La alcaldesa, Catalina González, está imputada en relación con esta promoción así como con respecto a las otras dos anteriores (Ferro Mesego-Lucasor y Balboa y Chan) por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Nuevas declaraciones

Las piezas separadas cuarta y quinta se refieren a la construcción y reforma llevadas a cabo en la vivienda del arquitecto técnico municipal Pablo Guío del Amo, que también figura como imputado, y a la legalización de una construcción en Montalvo, número 30. El TSXG también explicó que, sin perjuicio del resultado de las nuevas diligencias de investigación que se van a llevar a cabo, de momento se mantienen las imputaciones a los diferentes imputados que ya han prestado declaración judicial. Algunos, especialmente los técnicos, se negaron a declarar a la espera de conocer más en profundidad los hechos que se les imputaban y estudiar los expedientes bajo sospecha. Es el caso del exgerente de urbanismo y arquitecto municipal, Rafael Vázquez Abal, y del arquitecto técnico Pablo Guío quienes han solicitado al juzgado volver a declarar ahora. Vázquez Abal lo hará el próximo jueves por la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine