Dos empresarios alicantinos -los hermanos Serna Rocamora- han presentado por escrito, en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, una oferta para la adquisición de Construcciones Crespo que contempla el mantenimiento de la actividad, garantiza el 100% de los puestos de trabajo, es decir, el empleo de sus 90 operarios y marca una hoja de ruta en la transmisión de la propiedad que culminaría en enero de 2015 y que estaría tutelada por la administración concursal. Asímismo los nuevos propietarios renegociarían y liquidarían deudas y créditos pendientes.

Por lo que atañe a los trabajadores, la propuesta especifica el compromiso de mantenerlos "en tanto sea posible" y de no promover ningún expediente de regulación de empleo de extinción (de despido), de tal manera que si fuese necesario ajustar los gastos de personal se recurriría a otras opciones como rebajas salariales, reducciones horarias, etc.

Con todas estas premisas por delante los hermanos Serna Rocamora ponen sobre la mesa un precio de compra "simbólico" de 6.000 euros., según confirmaron fuentes próximas al Juzgado.

La oferta modifica sustancialmente el escenario en el que se mueve la constructora pontevedresa, en concurso desde el pasado verano y a día de hoy en fase de liquidación.

Los representantes de los trabajadores mantuvieron a principios de semana un primer encuentro con los potenciales compradores los cuales se comprometieron a presentar en los próximos días un plan de viabilidad que detalle el recorrido que pretenden seguir para reflotar y normalizar Construcciones Crespo, una sociedad que "es viable" en opinión de la plantilla.

Xaquín Agulla, responsable comarcal de CIG-Construcción, apelaba ayer a la cautela a la hora de valorar esta nueva e inesperada situación que suscita, reconoce, fuertes expectativas entre unos trabajadores que estaban asumiendo que el paro era su único horizonte. "Tenemos que saber quiénes son, si estos dos hermanos son empresarios solventes o testaferros de alguien, cuáles son sus previsiones? en definitiva cuáles son sus intenciones" apuntaba Agulla, que confía en tener respuesta a todas estas preguntas en lo que resta de mes.

Al igual que el portavoz sindical, la plantilla alberga dudas lo que no es óbice para que también depositen sus esperanzas en la posible operación de compra-venta.

Paralelamente a la oferta de compra que debe valorar la administración concursal, la preceptiva negociación sobre el ERE extintivo (de despido) concluyó sin acuerdo. Una situación que, sin embargo, ahora sí sería reversible si prospera la compra de Construcciones Crespo.

Implicación de la Xunta

Ante esta nueva situación, los trabajadores han vuelto a llamar a la puerta de la administración autonómica en busca de ayuda y solicitaron de nuevo, ayer mismo, una entrevista con el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, a quien quieren pedirle que "devuelvan" a la constructora las obras que le retiraron hace un par de semanas por estar en fase de liquidación.