El gobierno local de Poio solicitará entrevistas con los responsables de los ministerios de Medio Ambiente y Defensa, para avanzar en la recuperación de la Illa de Tambo para uso público. El equipo que dirige Luciano Sobral plantea dos opciones como solución para el futuro de la isla, o bien su integración en el Parque Nacional Illas Atlánticas, o bien su reversión al Concello, siempre bajo unas condiciones -recordó el alcalde-, dado que el mantenimiento de la isla tendrá un coste que el Concello no podría asumir en solitario.

Estas son algunas de las cuestiones que se expusieron en la reunión mantenida ayer entre los representantes municipales y los comuneros de Combarro, titulares históricos de este islote.

Condiciones

El alcalde nacionalista explicó que el gobierno local necesitará saber en qué condiciones se desafectaría la isla en beneficio del Concello, en caso de que no prospere, como parece, su integración en el parque natural Illas Atlánticas.

Sobral solicitará además al Gobierno central que, en caso de entregar la titularidad de la isla al ayuntamiento, la cesión se haga en perfecto estado de mantenimiento de los recursos de la isla, es decir, la conservación de las construcciones existentes y la limpieza de senderos y otros recursos naturales.

Hasta el momento Tambo está protegida por la Escuela Naval Militar de Marín, si bien el islote está en proceso de desafección por el Ministerio de Defensa.