Nueva reunión entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores de Tafisa Ponte Caldelas que volvió a terminar con un desacuerdo total entre las partes que mantienen posturas muy alejadas sobre el futuro de la empresa de tableros.

Según la empresa, la dirección de Tafisa puso sobre la mesa en la reunión de ayer una "solución" para el 40% de la plantilla entre traslados a otras plantas del grupo en distintos puntos de la península, así como un plan de prejubilaciones para aquellos operarios mayores de 59 años. Los trabajadores que optasen por acogerse al traslado a otra fábrica (ofertan unas 20 plazas en total) tendrían ayudas por parte de la empresa para acometer este cambio de centro de trabajo. Según el comité de empresa, estas ayudas consisten en correr con los gastos de la mudanza y asumir los primeros seis meses de alquiler. En una de las reuniones anteriores el comité también había denunciado que estos traslados se realizarían con un descenso en el sueldo que cobran actualmente en Ponte Caldelas que en algunos casos llegaría al 35%.

Esta nueva oferta planteada por la empresa está muy lejos de ser del agrado de los trabajadores. En primer lugar, insisten en que la única alternativa que contemplan es la continuidad de la fábrica de tableros de Ponte Caldelas, dado que "es viable". Reconocen que quizá sí sea necesario ajustar la plantilla a través de alguna prejubilación o algún traslado pero, en cualquier caso, estos ajustes se deberán realizar en condiciones "más sanas" ya que las que plantea actualmente la dirección son "inaceptables". Señalan que la prejubilación se realizaría con un complemento neto del 70% neto para los mayores de 59 años hasta los 61 años, el mismo que para los mayores de 61 hasta los 65. La plantilla insiste que solo "3 o 4" empleados tienen más de 59 años.

La empresa también puso sobre la mesa las cifras concretas que está dispuesta a abonar a los trabajadores que se queden en el paro como consecuencia del cierre. Ofrece una indemnización de 24 días por año trabajado con 14 mensualidades. Para el presidente del comité, José Manuel Moledo, se trata de unas condiciones "irrisorias" que no van a aceptar. La empresa asegura que el hecho de hayan buscado "soluciones" para este 40% de la plantilla demuestra su "apuesta por llegar a acuerdos con los trabajadores que ayuden a mitigar los efectos de esta decisión".