Los interesados en solicitar permiso para encender hogueras en San Xoan tendrán hasta las 13.00 horas de hoy para presentar la correspondiente documentación. El Concello exige que cada uno de los fuegos que se encienden para celebrar esta fecha cuenten con autorización municipal. Un visto bueno que en ningún caso se podrá conseguir para las playas. La administración local mantiene la prohibición de su encendido en cualquiera de los arenales del municipio. Es el séptimo año consecutivo que se opta por aplicar esta restricción.

Aquellos que aún no hayan pedido la autorización tendrán que acudir esta mañana al registro general para entregar la solicitud. Todo permiso, según se ha recordado desde el Concello, conlleva la aceptación de una normativa que obliga al cumplimiento de varios puntos para garantizar la seguridad de los participantes en las diversas fiestas, así como evitar que se pueda producir algún tipo de incendio.

Así, está prohibido encender hogueras sobre vías públicas pavimentadas, zonas verdes y bajo tendidos eléctricos o telefónicos. Cuestiones que se suman al impedimento de realizarlas en las playas. Las hogueras tendrán que guardar una separación mínima de 15 metros lineales con la vegetación, casas y edificios más próximos y su altura máxima no podrá exceder los dos metros. El diámetro de la zona de combustión será de, como mucho, seis metros.

Para la combustión solo se podrán emplear leña, ramas, troncos de árboles o cualquer material de madera, quedando prohibido emplear materiales inflamables como neumáticos, plásticos, latas, botellas de vidrio o materiales de PVC. También se prohibe arrojar a las hogueras aerosoles, aceites, líquidos combustibles y cualquier sustancia explosiva, se puntualiza desde esta normativa. Además, el solicitante también se compromete a que en caso de que el viento dificultase la vigilancia o posible extinción de la hoguera, ésta deberá ser apagada antes de que se produzcan situaciones de riesgo.

A las normas de obligado cumplimiento se añade la necesidad de mantener operativo un teléfono móvil en el que cada uno de los solicitantes debe estar localizable a lo largo de toda la noche de San Xoan. Se les exige también que tengan conocimiento de los números de emergencia de la Policía Local (092) y del servicio municipal de extinción de incendios (080).