A partir de la lectura del pregón de las fiestas, el 9 de agosto a mediodía, desde el balcón del pazo de Mugartegui, se sucederán cerca de 80 actividades gratuitas, entre las que destacan las musicales.

Soziedad Alkoholica, una banda clásica de thrash metal y hardcore punk fundada en 1988 en Vitoria, será la primera en subir al escenario de plaza de España, donde actuará como telonero el grupo pontevedrés Vortex.

Al día, siguiente, el 10 de agosto, subirá a ese mismo escenario el no menos clásico dúo Duncan Dhu, formado por Mikel Erentxun y Diego Vasallo.

El 11 de agosto tomará el relevo el pop indie de Love of Lesbian.

La siguiente propuesta será el concierto de Máxima FM el 12 de agosto, al que seguirá el miércoles 13 (jornada en la que se celebrará la Batalla de Flores) el festival infantil "A nena e o grilo nun barquiño".

Ese mismo día actuará en A Ferrería la banda local Black Stones y el 14 de agosto subirá al escenario de Plaza de España el grupo gallego Milladoiro.

El grupo musical canario de pop rock Efecto Pasillo, considerada una de las bandas revelación de 2012 y que ha popularizado temas como "Pan y mantequilla" o "No importa que llueva" protagonizará la noche del 15 de agosto.

Al día siguiente el invitado será el cantante y compositor Antonio Orozco, uno de los artistas que más discos vende en España. Finalmente, pondrá el punto final al ciclo de conciertos el grupo formado por ex integrantes de Mocedades El Consorcio. Ese mismo 17 de agosto actuará Sés en A Ferrería.