La ampliación de los servicios del Alvia, clave de la mejoría

La estación de Pontevedra aumenta un 86% el uso del tren a Madrid y llega a 30.000 viajeros anuales

Al cumplirse un año de las nuevas conexiones, la terminal pontevedresa encabeza el crecimiento en toda Galicia

11.06.2014 | 18:38
La remodelación del recinto ferroviario de Pontevedra está muy avanzada.

Hace justo un año, en junio de 2013, Renfe puso en marcha dos nuevos servicios ferroviarios entre Pontevedra y Madrid mediante la incorporación de dos conexiones directas mediante el tren Alvia. Doce meses después, la estación de Pontevedra se ha situado a la cabeza de Galicia en incremento de viajeros gracias a estos enlaces. Así se desprende de un balance que el Gobierno central acaba de hacer público en el Congreso de los Diputados. Antes de este refuerzo de servicios el número de usuarios que utilizaba la conexión Pontevedra-Madrid y viceversa era de 16.100 viajeros anuales, una cifra que desde junio de 2013 se disparó de forma espectacular, ya que subió más de un 86% para situarse en los 29.900 pasajeros al año.

Este aumento es el mayor, en términos relativos, que se ha detectado en las estaciones gallegas, según este mismo balance, ligeramente por encima del 85,7% de A Coruña, que registra un mayor volumen de tráfico en general y pasó de 50.900 a 94.600 viajeros. El propio Gobierno central califica estos datos como "muy positivos", sobre todo si se comparan con otros trayectos como el que se realiza entre Ourense, Santiago y A Coruña. En el trayecto completo del tren Avant en esta linea se detecta un incremento en 2013 del 8,3%, pero si los datos se refieren a la Media Distancia Convencional de todos los trenes, hay una caída del 7,4%, al pasar de 971.600 viajeros a menos de 900.000.

El tren Alvia Pontevedra-Madrid y viceversa es el "sucesor" del Talgo y los nuevos servicios que comenzaron hace un año fueron implantados en horario de mañana. Se trata de un Alvia híbrido (motor diesel y eléctrico) como el que funciona ya desde junio de 2012. Este servicio matinal abrió la posibilidad a los viajeros de Pontevedra de conectar con otros medios de transporte en Madrid en el mismo día. Ya sea para coger otro tren o incluso un avión en Barajas. Cuando se puso en marcha estaba previsto que funcionara de lunes a viernes y el tiempo de viaje oscila en algo más de seis horas.

A esta oferta que ya parece consolidada, el Ministerio de Fomento pretende sumar otras para sacar el máximo rendimiento posible a la remodelada estación del ferrocarril, donde se han invertido más de 14 millones de euros, y a la llegada de la alta velocidad. Por ello, el departamento que dirige la pontevedresa Ana Pastor apuesta por la intermodalidad de esta terminal, muy próxima a la estación de autobuses, y ha diseñado un "viaje combinado tren+bus" para el trayecto Pontevedra-Sanxenxo que se pretende poner en marcha este mismo verano.

Billete único

La nueva política comercial de Renfe para este año incluye un viaje intermodal por el cual con un único billete se podrá llegar en tren a Pontevedra (previsiblemente desde Madrid o Barcelona) y en la misma estación utilizar un autobús para llegar a Sanxenxo, uno de los principales destinos turísticos de Galicia. Fuentes oficiales de Renfe han confirmado esta intención, para lo cual se firmó, a finales del pasado mes de enero, un convenio de colaboración con la empresa de transportes Monbus. La compañía ferroviaria explica que "se trata de mejorar las condiciones de viaje y de aumentar las posibilidades de combinación de distintos medios de viaje" y añade que "se está trabajando en la oferta de viajes" para concretar una "configuración definitiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine