El Consello da Xunta aprobó ayer la firma de una adenda al convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas -a través de la sociedad pública de Augas de Galicia- y el Ayuntamiento de Marín. El objetivo está centrado en la ejecución y financiación de infraestructuras hidráulicas en el municipio, con el fin de aumentar la extensión y eficacia de la red de saneamiento y así mejorar la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra.

El convenio, que fue firmado en el 2010, establece la colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Marín para la ejecución de varios proyectos en el rural por valor de 2.655.590 euros, financiados al 80 por ciento por la Xunta de Galicia y el 20 por ciento restante por el ayuntamiento. Además el acuerdo comprometía una partida de hasta 3.000.000 euros para la ejecución de una obra para reducir la infiltración en la red general de Marín.

La adenda aprobada persigue ajustar las anualidades a la ejecución de las obras, teniendo como consecuencia la ampliación del período de vigencia del convenio para mantener el compromiso previsto de inversión. En total las obras de infraestructuras hidráulicas proyectadas para conseguir los fines que persigue el convenio entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Marín son siete: aceras y alcantarillado en Caños de Moledo (Loira), alcantarillado en Pardavila-Fixón, en Cidráx, aceras y alcantarillado en A Miñán-A Esperarla, mejora del colector general y nueva impulsión en Marín, saneamiento Pereiro-O Pozo y saneamiento Pereiro-Trencilla. Estos dos últimos proyectos son los únicos sin licitar. Los demás están ya licitados, en obras o terminados.