No somos medias naranjas. Somos naranjas, mandarinas, melocotones, fresas, cerezas... Pero enteras: nadie nos completa ni da sentido a nuestra vida, por mucho que los cuentos clásicos lo proclamen. "Se equivocan", recuerda la psicóloga Jone Ojeda, que coordinará el programa "Namorando", cuya idea es "romper esquemas, porque estamos inmersos en la idea del amor romántico, los niños siguen teniendo esa concepción".

Luchar contra estos estereotipos poner de manifiesto que el amor es una emoción muy activa y que necesitamos "cambiar esquemas para que cuando pase la fase de enamoramiento seamos capaces de identificar los esquemas negativos" es el objetivo del nuevo programa de la Concellería da Muller.

"Namorando" se dirige a alumnos de cuarto de Primaria, con los que se analizará, por ejemplo, cómo es que se permite más que las niñas exterioricen la tristeza y ellos la rabia. La idea, explica la psicóloga "es dar la vuelta al cuento, incluso mezclando personajes clásicos".

En estas edades se trabajará con la imaginación para invitar a los niños a crear un cuento que después será grabado en vídeo, un audiovisual que protagonizarán los propios alumnos y que se estrenará coincidiendo con el Salón do Libro.

Por su parte, "Namorando" empleará con los alumnos de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria una metodología diferente: se aprovechará el trabajo realizado el pasado año en torno a la saga Crepúsculo bajo el lema "Todo comenza cunha elección", para añadirle "a túa felicidade".

En este caso se trabajará con los estudiantes sobre los mitos del amor romántico a través de canciones, películas y blogs.

Si en el primer caso se creará un cuento en vídeo con los estudiantes se secundaria se diseñará un documental dedicado a "cómo nos explican los mensajes y como se lo explican los alumnos entre ellos", señala José Carlos Pérez, de "El espejo mágico", la productora que realizará ambos audiovisuales.

Este segundo vídeo sobre la educación sentimental se presentará coincidiendo con el 25 de noviembre.