El Concello inicia la expropiación para completar el paseo de O Laño

El gobierno local aprueba la utilidad pública de la franja de dos metros de ancho cuya cesión rechazaron tres propietarios

03.06.2014 | 01:50
Una de las zonas en las que se interrumpe el paseo.

El Concello expropiará parcialmente tres fincas para completar la senda existente entre el puerto de Covelo y la playa de O Laño. La junta de gobierno local ha dado el visto bueno al trámite que incluye la aprobación de utilidad pública de esos terrenos y el desposeimiento forzoso de una franja de dos metros de ancho con la que se dará continuidad a todo el paseo.

El expediente de expropiación afecta en total a tres propietarios que en su momento se negaron a ceder la parte necesaria para la ejecución de este paseo. El resto de los titulares de estos terrenos situados en plena costa sí aceptó la entrega de la superficie correspondiente. Algo que permitió la realización del proyecto a la espera de tomar la medida que ahora comienza.

La puesta en marcha de la expropiación se ha demorado sobre sus plazos estimados inicialmente, entre otros motivos, por las alegaciones presentadas. El gobierno local admitía ayer las esgrimidas por uno de esos tres propietarios. Según las cuáles, se insta al Concello a revertir el terreno si en algún momento pierde la utilidad pública y trata de rentabilizarse mediante alguna actividad privada. La administración local también se ha comprometido a que ni casetas, ni arbolado de gran porte será instalado en el frente. También se mantiene el compromiso de la prohibición al paso de motocicletas, ciclomotores y turismos.

Una vez abierto el proceso expropiatorio comienzan una serie de pasos entre los que se incluyen la tasación conjunta de los tres terrenos, así como la pertinente información pública del procedimiento.

La incorporación de las tres parcelas a este paseo supondría culminar una intervención que arrancó a principios de la década mediante la colaboración entre el Concello y Costas del Estado. En un primer momento se ejecutó el itinerario hacia A Bouciña para, meses más adelante, ejecutar el tramo entre Covelo y O Laño.

La obra completa supuso la rehabilitación de una superficie cuya longitud alcanza casi un kilómetro en la parroquia de Samieira. En la actuación, además, se ha tenido en cuenta las características necesarias para la utilización del paseo por parte de personas con movilidad reducida.

Ésta fue una de las intervenciones que dio un mayor impulso a la reiterada aspiración de unir todo el litoral del municipio a través de espacios peatonales. Esta senda de Samieira y sus prácticamente 1.000 metros suponen una sexta parte de la longitud de los recorridos peatonales existentes junto al mar. A todo ello se sumará, tal y como anunció el gobierno local recientemente, la mejora de caminos y su vinculación a través de señales informativas para habilitar la ruta de Colón y unir así la Casa Rosada con Peirao Besada poniendo en valor una infraestructura ya existente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine