Senderismo y running para fomentar hábitos de vida saludables, dar a conocer el patrimonio paisajístico y cultural y promocionar turísticamente la provincia. Con este triple objetivo la Diputación de Pontevedra anunciaba ayer la puesta en marcha de la iniciativa Running Tour Rías Baixas y la creación de cinco itinerarios de senderismo que serán presentados en sociedad con cinco "andainas" guiadas. Las rutas atraviesan espacios emblemáticos y de especial belleza de los ayuntamientos de Cangas, A Guarda, O Grove, Silleda y Forcarei.

La diputada provincial Begoña Estévez explicaba ayer que la Running Rías Baixas aunará tres pruebas puntuables: la Euro-10 de Tui-Valença, que llega a su tercera edición y que se celebrará el próximo 8 de junio; la carrera popular del Carneiro ó Espeto que coincidirá con la cita gastronómica de Moraña el 20 de julio y una novedosa media maratón que se desarrollará entre Cambados y O Grove en el mes de septiembre.

Por su parte las rutas de senderismo se irán dando a conocer escalonadamente con las "andainas" guiadas, a las que s pueden sumar cualquier persona previa inscripción en el concello correspondiente. Tal como explicaba ayer Begoña Estévez son itinerarios "fáciles", de dificultad baja o media, para que se puedan sumar personas de todas las edades y condiciones físicas.

Las previsiones que maneja la Diputación es que puedan sumarse unas 400 personas a cada "roteiro".

Las citas guiadas convocadas son las siguientes: Cangas (17 de mayo), A Guarda (1 de junio), O Grove (14 de septiembre), Silleda (12 de octubre) y Forcarei (1 de noviembre).

La apuesta por la actividad física y el deporte de la Diputación, aunque en este caso con un componente asistencial, tiene en los campamentos de verano de A Lanzada y en los campus polideportivos de Príncipe Felipe otros dos hitos. Las plazas se otorgarán por sorteo habida cuenta que hay 3.194 solicitudes para el campamento estival, que ofrece 2.200 plazas y casi 700 inscritos para optar a los 300 puestos de los campus.