Arlea Hotels S.L, del grupo hotelero Hotusa, va a gestionar las Pousadas do Salnés ubicadas en Ribadumia, Meis, Meaño y A Lanzada. Así lo anunció hoy el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien explicó que la adjudicación es por un espacio de 12 años.

Las cuatro "Pousadas" se pondrán en marcha bajo una dirección única y la adjudicataria se compromete a mantenerlas abiertas un mínimo de 9 meses al año (casi dos más de lo que establecía el pliego de condiciones). Estos establecimientos nacen con la categoría de cuatro estrellas. El gobierno provincial destaca que la gestión por parte del grupo Hotusa es una garantía ya que cuentan con el compromiso de la cadena de comercializar este producto a través de las principales centrales de reservas del mundo con más de 200.000 agencias.

Se trata de cuatro instalaciones singulares que pretenden ser referencia del turismo accesible. El grupo Hotusa abonará el 11% de los beneficios de las pousadas a la Diputación en concepto de canon.

La medida salió adelante en el Pleno de la Diputación celebrado ayer con el apoyo del grupo de gobierno del PP, con la abstención del BNG y el voto en contra del PSdeG que cree que se le entregan "17 millones de euros de fondos públicos a una empresa privada". El socialista José María Cacabelos calificó este proyecto como "el Gaiás del presidente de la Diputación" y se preguntó si estos 17 millones invertidos en las "Pousadas" no estarían mejor aprovechados apoyando a los empresarios del sector. El BNG, por su parte, cree que el proyecto "nació mal, atravesado", pero que ahora "lo temerario" sería no intentar sacar algún rendimiento a estos edificios. El PP destacó que Hotusa está dirigido además por el chantadino Amancio López Seijas presidente de "Exceltur", la mayor organización de España de grandes empresas turísticas, mientras que el PSOE se limitó a destacar la amistad que mantendría López Seijas con Mariano Rajoy.