Piden el indulto para dos trabajadoras condenadas a 3 años de cárcel por formar parte de un piquete

Se les acusa de arrojar pintura a una piscina y causar daños por 600 euros. CC OO ve una persecución al derecho de huelga

30.04.2014 | 20:31

El sindicato CC OO iniciará una campaña en todos los estamentos públicos civiles (Concello, Diputación Provincial, diputados por Pontevedra en el Congreso, etc.,), para pedir el indulto para dos trabajadoras de la piscina de Campolongo, condenadas en sentencia firme a 3 años y un día de prisión, como autoras de un delito de coacción en el derecho de huelga.

A las afectadas, operarias de la piscina municipal con 7 y 20 años de servicio en la empresa, se les condenó por arrojar pintura a la piscina de Pontemuiños, durante la huelga de febrero de 2010 en este sector. El juzgado les acusa además de manchar de pintura la ropa del encargado. El daño en el tanque se valoró en 609 euros y el del traje en 125 euros.

Fueron condenadas en una primera sentencia a seis meses de prisión e indemnización por los daños causados. Pero la fiscal recurrió el fallo y exigió que se aplique la condena en su grado máximo, al considerar que coaccionaron a otras personas para secundar la huelga. Así, en cumplimiento del artículo 315.3 del código penal, la fiscal solicitó una pena de 3 años de cárcel, que fue asumida por la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra en sentencia firme.

Sin actividad sindical

Para el sindicato CC OO –al que no están afiliadas las afectadas, quienes "nunca tuvieron una actividad sindical destacada", como expusieron los representantes de la formación–, la iniciativa de la fiscalía y la condena de la Audiencia no tiene otra finalidad que perseguir el derecho de huelga y atemorizar a los trabajadores a la hora de formar parte de cualquier movilización laboral, por pacífica y tranquila que sea, como fue este caso.

De hecho, esta sentencia se viene a sumar a otras similares con las que se pretende atemorizar a los trabajadores a la hora de ejercer el derecho constitucional a la huelga, como expusieron Juan Luis García Pedrosa, Ramiro Otero y Manu González, representantes de CC OO y del comité de empresa de Sidecu.

CC OO no tiene ninguna duda de que contará con el apoyo de las restantes fuerzas sindicales en la denuncia de esta condena "ideológica, desproporcionada, sin sentido", apuntaron en varios momentos, y pedirán la mediación de responsables públicos como el alcalde de Pontevedra, el presidente de la Diputación o los parlamentarios pontevedreses, para intentar que las trabajadores no ingresen en prisión.

"Nadie las vio"

Al margen de la "desproporción" de la pena, los representantes sindicales explicaron que ni siquiera quedó demostrado que fuesen estas trabajadoras las que arrojaron tinte a la piscina, porque "nadie las vio; solo estaban allí como otras sesenta u ochenta personas que se concentraron aquel día", si bien estas mujeres fueron señaladas por los responsables de la empresa al haberlas reconocido.

"Ellas están emocionalmente hundidas, destrozadas"

El secretario comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, explicó que las afectadas están "emocionalmente hundidas, destrozadas, no esperaban esto para nada", ya que los incidentes de aquel día de huelga, en los que estas trabajadoras participaron como decenas de compañeros, no tuvieron ninguna relevancia dentro de lo que es una jornada de protesta laboral.

Las afectadas, Ana y Tamara, son vecinas de Pontevedra pero originarias de Marín y Vigo. Tienen una amplia trayectoria en esta empresa (7 y 20 años de experiencia) y cuentan con el apoyo de todos sus compañeros. Incluso confían en recabar el apoyo del director de la empresa, que en su día presentó la primera denuncia contra ellas.

Recogida de firmas

Además de iniciar conversaciones con distintos responsables públicos para que apoyen la petición de indulto, el sindicato CC OO (que confía en contar con el respaldo de UGT y CIG) iniciará una recogida de firmas en apoyo a estas trabajadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine