MARÍN

Denuncian que la Guardia Civil no estaba activa cuando naufragó el "Mar de Marín"

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia afirma que no había agentes de guardia - La queja corrobora las denuncias de los propios funcionarios

15.04.2014 | 01:06
Patrullera de la Guardia Civil del Mar amarrada en la Escuela Naval Militar de Marín. // Santos Álvarez

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) denuncia que en el momento del naufragio del "Mar de Marín" en la ría de Vigo, la Guardia Civil del Mar no tenía agentes de servicio. Esta entidad exige una investigación sobre los responsables del servicio marítimo, dado que cuatro tripulantes del pesquero han muerto y otro permanece desaparecido, tras el triste siniestro del pasado 1 de abril.

La denuncia de Pladesemapesga corrobora las recientes quejas lanzadas desde las agrupaciones profesionales de la Guardia Civil, que han alertado de la "paralización" del servicio a causa de los recortes presupuestarios y de unos turnos que ha originado la baja laboral del 90% de la plantilla. Pladesemapesga afirma que en el día en que se produjo el siniestro, "todos los guardia civiles del Servicio Marítimo se encontraban de baja y permanecieron sin servicio durante mucho tiempo".

Familiares

"Los familiares de los fallecidos y desaparecido en el abordaje de la ría de Vigo tienen que soportar la dura prueba impuesta por esa Administración, ciega y sorda, ante las demandas del cumplimiento de la legalidad largamente denunciada", expuso la plataforma marítima a través de un comunicado. "Esta prueba no es otra que la de observar la impotencia, que hace su aparición sin razón de ser y que muestra como el abandono se afianza sin que nadie asuma sus responsabilidades a salvo las de cobrar a final de mes", añade.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia denuncia que el Ministerio del Interior "saca tripulaciones a golpe de troquel, con la colaboración de los políticos de turno, que poco o nada les importan las gentes de la mar". Mientras tanto, los agentes de la Guardia Civil, "auténticos profesionales que forman parte de esos buques del servicio marítimo, están de baja médica por el exceso de trabajo; se sienten con la dignidad por los suelos al ver que la impotencia y el abandono trunca el fruto y esfuerzo de muchos años de excelente trabajo", añade Pladesemapesga.

"Grave riesgo"

Para esta entidad, Galicia y el corredor marítimo de Fisterra, se encuentran "en grave riesgo y sin apenas recursos de seguridad" con los actuales responsables de Fomento y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

"La Plataforma en defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia quieren dejar constancia de su disconformidad con el discurso, absolutamente recurrente, del nuevo director de Sasemar, Juan Luis Pedrosa", expone la entidad, para quien el ahorro y los recortes han hecho mella en Salvamento Marítimo. "Conviene recordarle al señor Pedrosa, que la Organización Marítima Internacional define los planes de salvamento como un conjunto predeterminado de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz", algo que a su entender no se ha producido en el caso del "Mar de Marín". También critica al ministerio del que depende, que "no ha sabido respetar la estructura común exigida en los Planes de Salvamento y Contingencias por el Manual OPCR 90 y los Comités y Subcomités de la Organización Marítima Internacional".

"El que un jefe de máquinas se convierta en director general de la Marina Mercante y un capitán en director de Sasemar, el primero docente de la Escuela Superior de Escuela Superior de Marina Civil y el segundo de una Náutico Pesquera, desligados de la lucha contra la contaminación, innovaciones tecnológicas y radiocomunicaciones, pueden significar un altísimo riesgo para las seguridad de nuestras costas", afirma Pladesemapesga.

Lanchas amarradas

Las asociaciones de la Guardia Civil vienen denunciando la lentitud de respuesta de su servicio marítimo, a consecuencia del amarre de las lanchas de salvamento a la espera de producirse cualquier alerta. Los portavoces de los agentes explican que el mando ha determinado que las embarcaciones estarán amarradas a puerto mientras no se produzca una alerta o servicio determinado.

El tiempo que requiere poner en marcha estas embarcaciones ralentiza enormemente cualquier intervención, según explican los agentes.

Esto, unido a los cambios de turnos han generado un conflicto laboral interno en el servicio marítimo, que mantiene de baja al 90% de la plantilla de la Guardia Civil del Mar, con base en Marín. El PSOE ha preguntado en el Congreso y el Parlamento de Galicia por esta problemática.

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